Este miércoles 29 de junio, privados y privadas de libertad de los establecimientos penitenciarios de Tipitapa, con acto cultural; celebraron el Día del Maestro Nicaragüense. Recordaron la hazaña y valentía del maestro Emmanuel Mongalo y Rubio; de esta manera, se comprometieron en mantener su legado.
Asimismo, Ronald José Moya Guevara, subdirector del establecimiento penitenciario nacional de Tipitapa en su intervención, mencionó que, «En todos los establecimientos penitenciarios del país estamos conmemorando el Día del Maestro. Esos maestros se merecen ser homenajeados porque con mucho amor y dedicación llevan el pan del saber a los y las privadas de libertad«.
La educación es parte del tratamiento que se les brinda a cada privado y privada de libertad en Tipitapa. Cuando ellos vienen con un nivel académico bajo; se busca que salgan bachiller e incluso con una carrera profesional en los penales del país.
«La matrícula actual es de 3 mil 781 estudiantes de las modalidades; educación inicial, alfabetización, primaria, secundaria, educación superior, educación técnica de calidad e inglés»; agregó Ronald Guevara.
«Agradecemos a las autoridades del gobierno central y del penal; porque a pesar de que estamos privados de libertad, se nos restituyen nuestros derechos. Por ejemplo, el de la educación gratuita y de calidad. Los estudiantes de quinto año también reciben bono complementario de bachiller. Esto gracias al buen trabajo del gobierno sandinista«; manifestó Yoska Sevilla, privada de libertad del establecimiento penitenciario integral de mujeres (EPIM).
Celebración del Día del Maestro en Tipitapa
Por su parte; Milton Rodríguez Reyes, privado de libertad del establecimiento penitenciario de Tipitapa, expresó, «Para mí es muy importante que el Gobierno central conmemore el Día del Maestro»
«Me llena de mucho orgullo ser docente de La Modelo. Un alumno me dijo, gracias profesor, porque ahora puedo leer y mandarle carta a mi familia y como maestro es un gran orgullo reproducir mis conocimientos con los compañeros»; indicó.