La mañana de este martes 18 de enero al establecimiento penitenciario integral de mujeres en Tipitapa, la brigada de médicos y feria de la salud llegó para atender a más de 100 privadas de libertad.
Se hizo en las diferentes especialidades como por ejemplo odontología, ultrasonidos, medicina general, ginecología, entre otras.
«Esta es la primera feria de la salud que hacemos en este año. Nuestra meta es hacerla una vez en cada mes para que todas nuestras reclusas tengan derecho a la salud en las diferentes especialidades, porque así lo han orientado nuestras máximas autoridades del penal de mujeres y nuestro Gobierno»; manifestó la doctora Bielka Zamora, responsable de la feria de la salud en Tipitapa.
Es muy importante destacar que según la especialidad a las privadas de libertad también se les garantiza el medicamento completamente gratis. Así mismo les aplicaron vacunas contra el COVID-19 y dentro del penal ellas cumplen con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del virus mortal.
Salud para las reclusas en Tipitapa
Xiomara Díaz, privada de libertad, dio gracias Dios y a las autoridades del penal por preocuparse en la salud de cada una de ellas.
«En mi caso particular pasé consulta y me realizaron un ultrasonido pélvico. Salí bien, a las presas que lo ameritan y solicitan les están haciendo extracción dental. A otras les están poniendo calzas, todo es completamente gratis gracias a las autoridades del penal y del Gobierno central»; expresó Díaz, desde el Penitenciario de Tipitapa.
Cabe señalar que las privadas de libertad cuentan con clínicas dentro del penal, al igual que toda persona reciben atención médica íntegra.
«Muchas veces las autoridades del penal hacen las coordinaciones con los hospitales públicos para llevarnos a pasar consulta o hacer exámenes que aquí no hay»; agregó Díaz, señalando además que gracias a la voluntad del Gobierno reciben buen tratamiento reeducativo.