Este 8 de marzo, 100 privadas de libertad del establecimiento penitenciario integral de mujeres de Tipitapa, con un delicioso almuerzo y acto cultural celebraron el Día Internacional de la Mujer, la cual desempeña un rol muy importante en la sociedad; principalmente las mujeres nicaragüenses.
«Estamos alegres celebrando el Día de la Mujer y que mejor manera con un almuerzo y otras actividades recreativas para nuestras privadas de libertad, que son mujeres que trabajan en las diferentes áreas»; manifestó la alcaide Jacqueline Huete, directora del penal de mujeres ubicado en el municipio de Tipitapa
- Te interesa: Privados de libertad en Tipitapa conmemoran paso de la inmortalidad del General Sandino
«Aún estando privadas de libertad se les restituyen derechos como seres humanos gracias a la voluntad del Gobierno central que dirige el presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo«; agregó Huete.
«Estas mujeres se han integrado en las diferentes capacitaciones que impartimos. Ellas van aprendiendo diferentes oficios con el fin de avanzar dentro del tratamiento penitenciario con su conducta, disciplina, disposición al trabajo y que son herramientas para cuando salgan de la cárcel puedan emprender en su propio negocio»; aseveró la directora del penal.
Aprendizaje para las mujeres desde el Penal de Tipitapa
«Aquí les enseñamos costura, manualidades como por ejemplo decoración de eventos, elaboración de bisutería, elaboración de piñatas, repostería, panadería, belleza, entre otros oficios»; indicó.
«Estamos muy alegres, contentas porque a pesar que estamos privadas de libertad nos están tomando en cuenta en celebrar este día que es muy importante. Se reconoce el papel que juega la mujer en la sociedad nicaragüense»; una privada de libertad de nombre Xochil Alvarado.
«Este es un reconocimiento para nosotras por la gran labor que hacemos día a día, dentro del penal. Por ejemplo aquí hay mujeres docentes. Mujeres que estamos trabajando en diferentes oficios gracias al apoyo de nuestro Gobierno central»; agregó.