La Alcaldía de Managua prepara los primeros lotes para entregarlos a familias como parte del Programa Bismarck Martínez.
La Urbanización Villa Esperanza se ubica en el Distrito VI de Managua, costado este del Aeropuerto Internacional y es parte del Programa Bismarck Martínez; para entregarle a las familias lotes que constituyen el inicio de hacer realidad el sueño de tener una vivienda digna, bonita y segura.
«Recordemos que teníamos cerca de 5 mil solicitudes de lotes, las que aún permanecen pendientes de entrega y solo aquí en Villa Esperanza. Tenemos previsto construir 4 mil 500 de ellos«; dijo el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.
Una extensa área de tierra ya ha sido urbanizada con el mejoramiento de terreno, construcción de calles, 3.6 kilómetros de canales pluviales, 15 kilómetros de tubería de agua potable y las líneas eléctricas que garantizan este servicio básico a las familias.
Viviendas de Managua con áreas sociales cubiertas
«Igualmente en el proyecto de urbanización tenemos todas las áreas sociales previstas: el área que tiene que ver con transporte público, mercado, Centro de Desarrollo Infantil, escuela primaria, escuela secundaria, puesto médico, centro de salud, áreas comunes como parques, áreas verdes, áreas de esparcimiento para las familias»; agregó Moreno.
Este es también un proyecto progresivo, donde se está trabajando para la próxima entrega de los primeros 300 lotes que serán recibidos por igual número de familias el próximo 8 de abril.
«Y a partir de ese momento, de manera mensual, estaríamos haciendo entrega de lotes. Estimamos que este año se va a sobre cumplir más de 2 mil lotes a entregar este año y los 2 mil 500 lotes restantes entregarlos en todo el año 2023 y completar este proyecto»; refirió el funcionario de Managua.
Esta urbanización se ubica en un área de 200 manzanas de terreno y es parte de un programa que surgió desde el 2018, tiempo desde el cual familias han venido depositando 20 dólares mensuales para poder acceder a un lote.
Hogares económicos para las familias
«En un período de 75 cuotas están cubriendo un valor de 1 mil 500 dólares, cuando realmente estos terrenos, con toda la inversión que se está haciendo, cuestan alrededor de los 4 mil o 4 mil 500 dólares. O sea que realmente las familias reciben un enorme subsidio de parte del Gobierno Nacional y del Gobierno Municipal a fin de que podamos garantizar su sueño de tener una vivienda digna y segura»; puntualizó el secretario general de la comuna.
Las familias que recibirán los terrenos corresponden a personas que llenaron sus solicitudes desde el año 2018, y desde entonces han venido cumpliendo con sus cuotas mensuales hasta por 40 meses.
Simultáneamente, se avanza en el proyecto de viviendas sociales como parte del Programa Bismarck Martínez en Managua.