Nicaragua es uno de pocos países en mantener un índice bajo de pacientes que tienen complicaciones de Covid 19; de igual manera se ha reducido el índice de mortalidad a causa de esta pandemia que lleva más de dos años de afectar a la humanidad.
Esto se logra gracias a la jornada de salud permanente que impulsa el gobierno en los 153 municipios del país; donde todos los días los servidores públicos visitan los barrios para vacunar a los pobladores y así mantenerlos inmunizados.
En el Distrito V de Managua, propiamente de la vulcanizadora los Trillizos 16 cuadras al sur se vacunó a todos los pobladores que aún no tienen ninguna dosis y aquellas personas que están reforzando sus vacunas.
300 hogares inmunizados
«En esta zona llamada Nueva Nicaragua, se visitaron unas 300 viviendas para consultar a las personas si desean vacunarse de forma voluntaria para evitar esta pandemia», dijo la doctora María Alejandra Chávez, directora del centro de salud Carlos Rugama de Managua.
La población valoró de oportuno que se les facilite la vacunación en las puertas de sus casas; porque así no tienen que andar en ningún centro asistencial buscando este antídoto.
Es importante que la población retome las medidas de bioseguridad, por ejemplo; usar siempre la mascarilla, lavarse las manos con abundante agua y jabón en todo momento que sea posible. Así también alejarse de los conglomerados como fiestas masivas; no olvide guardar la distancia de unos seis pies entre una y otra persona.
También se recomienda que si va a estornudar, debe de cubrirse con la manga de la camisa o bien un pañuelo y si presenta algún síntoma de calentura; es necesario que acuda al centro de salud más cercano para que médicos especialistas puedan tratarlo.
En Managua, capital de Nicaragua, desde este 19 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2022; se estará desarrollando una jornada masiva de vacunación contra el Covid 19.