La institución del orden público presentó ante los diputados de todas las bancadas en la Asamblea Nacional el Plan de Emergencia Vial.
El Plan Nacional de Emergencia Vial surge de la política gubernamental de la protección de la vida e integridad física de las personas, familias y comunidades.
- Quizás te puede interesar: China dirige su cooperación al campo artístico y cultural de Nicaragua
Por lo tanto, este mismo incluye una serie de actividades que articulan a las diversas instituciones para evitar los accidentes de tránsito, que en Nicaragua ocasionan 14.6 personas fallecidas por cada cien mil habitantes.
«Nosotros estamos trabajando muy bien en la prevención del homicidio, del femicidio y tenemos tasas muy bajas; pero en accidentes de tránsito tenemos que fortalecer más la seguridad vial», dijo el Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas.
Presentan ante la Asamblea plan de emergencia vial
En el 2021, en Nicaragua se registraron 904 personas fallecidas por accidentes de tránsito y en lo que va del año se llevan 698, incrementándose la cantidad de accidentes y personas lesionadas; que ocasionan daños a la economía familiar y nacional. Contra esto se han planificado una serie de acciones.
«Estamos en talleres, en foros, en centros educativos de primaria y secundaria, estamos promoviendo que en las universidades realicen monografías, tesis, sobre la seguridad vial»; agregó el alto mando policial.
Igualmente, recalcó que «queremos que todos los periodistas, ingenieros, arquitectos; los niños, los adolescentes; también los padres de familia, los docentes, los diputados y diputadas, los magistrados, los jueces, los policías y las policías, los funcionarios de todas las instituciones, que todos hablemos de esto«; agregó el alto mando policial.
Las acciones a realizar contemplan la presencia de más policías en las vías, sobre todo en 38 tramos de alta peligrosidad; fortalecer los controles administrativos en el proceso de obtención de licencias. Además de incrementar el control de escuelas de manejo y extender carga horaria de seminarios de reeducación vial. Pero además de acciones correctivas, se pretende estimular a los conductores ejemplares.
«Estamos con divulgación, a partir de este mes ya vamos a premiar a los conductores ejemplares, a los conductores que no tienen multas, que no han sido protagonistas de accidentes en los últimos cinco años. Y además, les vamos a hacer reconocimientos públicos en los medios de comunicación, para estimular a los conductores y para concientizar a los conductores y conductoras de que deben ser responsables»; puntualizó Vanegas.
Los accidentes de tránsito no tienen distinción y por eso es tan relevante el tema de la seguridad vial. 1 millón 100 mil vehículos (en su mayoría motocicletas) constituyen el parque vehicular de Nicaragua a la fecha.