Estudiantes de carreras técnicas de Managua, elaboraron este miércoles diversos platillos alimenticios de la época de Navidad, para mantener las costumbres en los hogares del país.
Trabajadores y estudiantes de las diversas carreras que ofrece el Tecnológico Nacional Simón Bolívar, celebraron las vísperas de Navidad con esta presentación gastronómica.
Esta actividad es como parte de la formación técnica integral en los estudiantes, docentes y servidores públicos del Centro Tecnológico Simón Bolívar, ubicado en el Distrito VI de Managua.
«Nosotros elaboramos un platillo llamado gallina rellena o mejor dicho relleno de la gallina. Lleva carne de cerdo, carne de res, carne de pollo y con todos los ingredientes como la cebolla, el ajo, la pimienta, las pasas, zanahoria, salsa inglesa y otros sazonadores que lleva»; dijo Juan Montalván, quien junto a sus compañeros de trabajo elaboró alimentos navideños.
El sazón de la Navidad en Managua
Estos platillos se elaboran en muchas casas de Nicaragua para celebrar el nacimiento del Señor Jesús y el objetivo de estas presentaciones alimenticias, es para que las amas de casas se animen y vayan pensando en elaborar el plato de su preferencia.
De esta manera pueden rescatar los sabores y tradiciones culinarias.
«Elaboramos un riquísimo relleno navideño. Está hecho de pan, cerdo, jamón, pasa maicito, pitipuá»; explicó Doña Xiomara Huembes, quien junto a su compañera de trabajo elaboró comidas navideñas.
Al mismo tiempo invitó a las demás personas a que se animen y puedan efectuar estos platillos para consumirlos en casa.
Participación de todos los estudiantes
Aquí también participaron estudiantes de las diferentes especialidades que se imparten gratuitamente en este Centro Tecnológico de Managua; tales como Electrónica, Corte y Soldadura, Mecánica Automotriz, Enderezado y Punto, entre otras, quienes además expusieron murales alusivos a la Navidad.
«Yo elaboré un postre navideño que se llama la sopa borracha. No es fuerte, se hace con el pinol, se hace el marquesote, se pone a hornear y luego la miel se hace con licor, canela y clavo de olor. Y se pone al fuego al menos una hora y listo»; dijo por su parte Karla Cáceres, quien elaboró este postre navideño.