Unos 14 pacientes de la tercera edad, fueron atendidos con la aplicación de plasmas o plaquetas en sus rodillas; con el fin de reducir las afectaciones de desgastes que han tenido por el pasar de los años.
«La jornada está encaminada al tratamiento de las personas que tienen desgastes en las rodillas. Es una enfermedad común en las personas de la tercera edad y lo que buscamos es tratar de sobrellevar un poco lo que es el dolor«; dijo el doctor Javier Mairena, médico del Hospital Alemán Nicaragüense.
«Entonces consiste en introducirle al paciente en sus rodillas plasma, rico en plaquetas que hace un principio de cicatrización y ayuda al proceso inflamatorio y mantener la viscosidad de la articulación. Es decir, que esta tenga menos roces y por ende menos dolor»; agregó Mairena.
Los pacientes atendidos son mayores de edad, los que presentan desgastes de rodilla, porque en sus testimonios decían que no podía caminar y tenían que soportar de día y de noche los fuertes dolores.
Procesos médicos para fortalecer rodillas
Estas aplicaciones médicas tienen un costo de 150 dólares por cada rodilla en los hospitales privados; pero en estos centros asistenciales públicos son completamente gratis.
«Cuando estoy en la casa y ando caminando, me duelen las rodillas. A veces se me desgonzan las rodillas. Tengo que apoyarme y confío en Jesús en salir bien en estos tratamientos médicos. Yo tengo 77 años de edad y es por eso que me dan esos dolores»; manifestó la paciente Aurelia Martínez, habitante del municipio Ciudad Sandino.
«Me pusieron las plaquetas en las dos rodillas, con el fin de ayudarme al desgaste porque es un dolor inmenso y eso me va a ayudar bastante»; destacó por su parte Mercedes Velásquez, habitante de la ciudad de Managua.