Familias del municipio Ciudad Sandino, a 15 kilómetros de Managua, escucharon muy atentos de parte de los ejecutivos del Gobierno de Nicaragua; los principales ejes del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano para el período 2022-2026.
«Esta lucha que es para acabar con el empobrecimiento, porque aquí nadie nació pobre, aquí nos empobrecieron, nos empobrecieron apetitos egoístas. Nos empobreció la visión de concentrar la riqueza en pocas manos, nos empobreció la visión de explotar, nos empobreció la visión de que no hubiera educación»; dijo Salvador Vanegas, asesor en tema de educación del Gobierno de Nicaragua.
Este plan constituye el instrumento gestor de la gestión publica. Además contiene políticas, estrategias y acciones transformadoras que ratifican la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos humanos de las familias.
«Y lo que buscamos es inversiones, fundamentalmente lo que es el sector más pobre, la gente con mayores dificultades económicas. Inversión en la salud, inversión en la educación, inversión en infraestructura y también en viviendas«; expresó por su parte el edil de Ciudad Sandino, Reymundo Flores.
En el plan de desarrollo humano se busca fortalecer la inversión pública, mejorar los servicios de salud y educación, incrementar la producción, garantizar la estabilidad macroeconómica, aumentar la capacidad productiva y concluir con el cambio de la matriz energética.
Ejes prioritarios para enfrentar la pobreza
Desarrollo del talento humano; fomentar la producción; estabilidad macroeconómica; impulsar la economía creativa; reforzar las condiciones básicas; afianzar los bienes y servicios básicos; fomentar la equidad de género; dinamizar el comercio en los mercados; enfrentar los efectos del cambio climático; desarrollo de la Costa Caribe; ciudades inclusivas y resilientes y atender a la juventud como eje esencial.
Este plan se está presentando en todo el territorio nacional para que los diversos sectores de la sociedad conozcan los lineamientos de trabajo para el próximo quinquenio.
Se ha presentado a maestros, sector salud, campesinos, trabajadores, servidores públicos, comerciantes entre otros.