Los médicos y otros especialistas recomiendan a las madres de familia dar de inmediato la leche materna a los recién nacidos, para que el niño o la niña crezcan sanos; y así puedan contraer menos enfermedades.
La leche materna no puede ser sustituida por ningún otro alimento, insisten estos especialistas.
- Te interesa: MINSA rehabilita Casa Materna en Wamblan, Jinotega
«La alimentación de los hijos es esencial en los seres humanos, pero los primeros seis meses son los más importantes; es cuando el niño es más frágil, el ser humano es más frágil. Es cuando se necesita mayor protección que la brinda la mejor alimentación que es la leche materna. Así que en esta capacitación se le brinda a médicos y enfermeras para seguir fortaleciendo las capacidades», dijo el doctor Joaquín Argüello, médico nicaragüense, durante una charla impartida por el MINSA este miércoles.
Este galeno insistió en la necesidad que los médicos y enfermeras puedan orientar a las madres de familia, a las embarazadas; sobre la importancia de dar el pecho a los recién nacidos.
«Es muy importante porque es biológico, lleva todas las protecciones la leche materna, lleva anticuerpos; todas las sustancias que nos protegen de las demás enfermedades, lo que todo ser humano necesita para su desarrollo», explicó el doctor Argüello.
Leche materna, una fuente de vida
La leche materna tiene muchos beneficios como nutrientes y es de suma importancia brindarla al niño en los primeros seis meses de vida.
Aida Orozco, madre de familia, pidió a las embarazadas a cuidar al niño y darle la leche materna en el momento de nacer.
«He aprendido que la lactancia materna es una acción de amor que se le da al bebé en cuanto nace. Es el primer apego que se le da al niño, demuestra la calidad de la atención como madre darle al bebé; la leche materna proporciona alimentos y nutrientes», manifestó Orozco.
Estas clases se continuarán impartiendo a más personal de salud para que ayuden a dar consejos en la comunidad y en los centros asistenciales a las embarazadas que pronto darán a luz a sus hijos.
Nota elaborada por: Antenor Peña