Con el objetivo de brindar recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada, personal del Ministerio de Salud del centro de salud Róger Osorio, realizó un recorrido por los tramos de venta de pólvora en el Mercado Mayoreo, Managua.
Durante las charlas les piden sus documentos para verificar que todo esté en orden y con las condiciones apropiadas; posteriormente proceden a señalar las medidas que deberán tomar para contribuir a tener unas fiestas de fin de año en paz y seguridad.
«El Ministerio de Salud se dispone a la inspección de cada uno de los expendios de pólvora para que ellos puedan cumplir y den seguridad a la población»; dijo Javier Alfaro, epidemiólogo del centro de salud Róger Osorio.
La primera recomendación o requisito es que cada tramo debe contar con la seguridad ante cualquier incendio; en segundo lugar tener los medios para que puedan sofocar un incendio en caso de darse; entre estos están: extintores, barriles con agua y barriles con arena. Así mismo no deben vender pólvora a menores de edad, ni personas en estado de ebriedad para evitar incidentes.
Cumplimiento en Managua a medidas con la pólvora
«Yo tengo mis barriles de agua, mi manguera, adentro tengo otro barril por cualquier cosa. Tengo un balde, y a veces hasta lleno una piscina grande, porque uno tiene que tomar las medidas y evitar quemarse. Yo le digo a los padres que no dejen que sus hijos manipulen la pólvora porque he visto casos que terminaron en desgracias»; dijo Vilma Rosa Osorio, propietaria de un tramo de pólvora en el Mercado Mayoreo, Managua.
Así mismo dijo que todos los años estas instituciones del Gobierno los acompañan y orientan con capacitaciones en cuanto a la comercialización de la pólvora.
«Es muy importante para que miren cómo estamos en esta supervisión que hacen año con año. Nosotros también pasamos una capacitación con las recomendaciones de no venderle a menores de edad, y que venga acompañado con un adulto. También es para saber cómo es el uso correcto de la pólvora»; apuntó Iván Cerna, trabajador.
Estas supervisiones se llevan a cabo para que las fiestas de fin de año y año nuevo transcurran con tranquilidad y no haya ninguna tragedia en los hogares de Managua, o de toda Nicaragua.