Con el fin de reducir la vulnerabilidad de las familias; la Alcaldía de Managua dio a conocer que ya inició oficialmente la ejecución del Plan Invierno. El Plan Invierno consiste en diversas obras de limpieza, revestimiento de cauces y atención de tragantes para evitar afectaciones en zonas de riesgo.
La limpieza de la basura que muchas familias botan en los cauces es una de las acciones principales que comprende el Plan Invierno 2023; que desde hace 2 semanas ya inició a desarrollar la comuna capitalina.
Ese Plan Invierno 2023 consta de 3 componentes: el primero de ellos es el desarrollo de obras de infraestructura que mejoren las condiciones de vida de las familias y amplíen las capacidades hidráulicas del drenaje. En este caso se incluye el revestimiento de cauces.
«Vamos a estar atendiendo 27 cauces que son los que tenemos revestidos, exactamente 60 .55 kilómetros de cauce revestidos», dijo la alcaldesa Reyna Rueda.
Inclusive mencionó que una de las obras para este año es la construcción de dos cauces; uno de ellos en las Américas 4 y otro en la zona del barrio Waspán.
El segundo componente es la limpieza de todo el sistema de drenaje de la ciudad, donde se realizará la limpieza; de las 23 micropresas, 13 mil tragantes, cauces revestidos y no revestidos, así como canaletas.
Comprometidos a garantizar el bienestar de las familias de Managua
«Solo en canaletas tenemos aquí en el distrito cinco 10 mil metros lineales de canaletas«, agregó la alcaldesa.
De manera general se estarán ejecutando 102 proyectos de drenaje pluvial con una inversión de 738 millones 132 mil 558 córdobas.
«Así es que vamos poquito a poco y nosotros estamos muy comprometidos a seguir llevándoles bienestar a las familias a través de estas obras, de estos proyectos, que son propuestos por las familias en cada uno de los cabildos», destacó Reyna Rueda.
El tercer componente del Plan Invierno 2023 es la organización comunitaria que tiene que ver con hacer conciencia entre la población a no botar basura en los cauces, tener planes de contingencia activos, actualizar puntos de evacuación y determinar cuáles son puntos críticos que aún existen y ubicar a las familias en riesgo.
«Nosotros estamos trabajando permanentemente, al 2009 nosotros teníamos 135 puntos críticos de los diferentes niveles y hoy por hoy estamos ya con 55, pero también con el objetivo y el compromiso permanente de ir eliminando poco a poco estos puntos críticos», puntualizó Rueda.