En el barrio Domitila Lugo en el Distrito IV de Managua, se está revistiendo un cauce con concreto hidráulico; un proyecto de drenaje pluvial que forma parte de las 122 obras del Plan Invierno 2022 que ejecuta la municipalidad.
El ejecutivo de la comuna de Managua manifestó que esta obra representa la cuarta y última etapa del revestimiento del cauce, que se prevé este finalizado en 4 semanas; es decir, en la primera quincena de mayo.
«Con esto estamos completando la cuarta atapa de revestimiento de cauce que comenzamos las obras en el 2016. Esta zona era un punto crítico constante. Gracias a la inversión ya estamos completando, este cauce tiene una sección de siete metros de ancho dando tranquilidad a las familias de este barrio»; dijo Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.
Dijo que en el barrio Domitila Lugo se han hecho unas siete obras de gran envergadura entre los mejoramientos de calles, así como la reubicación de unas nueve familias que estaban en zonas vulnerables.
Mejoramiento vial en barrios de Managua
También destacó que esta obra brindará seguridad y mejores condiciones de vida, de forma directa a más de 200 familias que habitan en las cercanías del cauce y que antes estaban expuestas. Esto por la fuerza de las escorrentías que socavaban las laderas del mismo.
«El plan invierno para nosotros tiene un componente de desarrollo de infraestructura. Este año tenemos 122 proyectos de drenaje en la ciudad de Managua con una inversión que sobrepasa los 188 millones de córdobas»; anunció Moreno.
Asimismo, dio a conocer que el Plan Invierno 2022 lleva un avance global del 52% y detalló que en el componente de Construcción de Obras; lleva un avance del 35% de cumplimiento. Además, en la limpieza del Drenaje Pluvial avanza en un 70%.
Limpieza de cauces
El funcionario de la municipalidad también dijo que se trabaja en la limpieza de los cauces para enfrentar las lluvias del mes de mayo; por lo que se avanza en un 70 por ciento de la limpieza.
Así mismo la Alcaldía de Managua, también está actualizando los puntos críticos, pasando de 133 a 57 puntos vulnerables en toda la ciudad.
«Pasamos de unas 10 mil familias expuestas a menos de 2 mil familias expuestas en zonas de inundaciones, teniendo avances notorios»; dijo Moreno.