El Ministerio de Salud (MINSA) continúa realizando jornadas de lucha antiepidémica en los barrios de Managua, esta vez, brigadistas fumigaron los hogares de las familias del barrio Edgard Munguía.
En este barrio capitalino ubicado en el Distrito I se fumigaron más de 300 viviendas.
“Andamos acá para eliminar los zancudos desde los diferentes ciclos de vida, por lo cual andamos haciendo la fumigación y también eliminación del zancudo desde su etapa acuática, para eliminar la zancudo que ande circulando»; aseguró la Dra. Dildia Flores, directora del centro de salud Roberto Herrera.
En esta jornada también se realizó la aplicación del larvicida natural BTI.
A través de la fumigación y abatización se pretende eliminar criaderos de zancudos transmisores de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chincungunya.
“Se le hace el llamado a la población para que participe en esta lucha antiepidémica ya que es una lucha compartida y es constante. A que participen abriéndonos las puertas, eliminando aquellos depósitos que no son útiles, limpiando los patios, limpiando canaletas»; añadió la Dra. Flores.
Hogares limpios en el barrio
Familias aseguran es de gran importancia abrir las puertas de sus hogares a los brigadistas, ya que esto garantiza hogares limpios y libres de enfermedades.
“Yo lo considero importante para nosotros como adultos de la tercera edad y a los niños hay que mantenerlos siempre limpios. Hay que limpiar nuestros hogares», dijo la pobladora Ruth Llanes.
«En mi casa siempre tomamos las medidas y recomiendo que los habitantes de acá lo hagan también. Y aquí podemos ver en el centro de salud también mantienen limpio y esto es bastante bueno para garantizar nuestra salud», concluyó la habitante de este barrio.
De esta manera el MINSA garantiza el bienestar de las familias de este barrio capitalino, quienes si llegan a presentar síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza; pueden visitar el centro de salud Roberto Herrera, donde serán atendidos de manera gratuita.
Nota elaborada por: Alicia Martínez