El Ministerio de Salud continúa en su ardua lucha contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya. Las actividades preventivas han contribuido significativamente a la disminución de casos positivos en Managua.
De este modo, con el objetivo de evitar la proliferación de zancudos en los hogares capitalinos, brigadas médicas del centro de salud Pedro Altamirano visitaron las viviendas del Barrio Carlos Fonseca del Distrito V de la capital; donde realizaron trabajos de abatización en depósitos que almacenan agua, así como la eliminación de potenciales criaderos en patios.
«Esto es una parte muy importante en el sector salud, ya que con la aplicación del Abate logramos eliminar el zancudo en su etapa acuática»; indicó Dilvia Flores, Directora del Centro de Salud Pedro Altamirano.
Las autoridades indicaron que a pesar de que aún no ha iniciado el invierno, la incidencia de formación de criaderos es alta si no se mantiene una higiene adecuada dentro y fuera de las viviendas.
Prevención de enfermedades causadas por mosquitos en Managua
«También les damos recomendaciones a los moradores sobre la importancia de mantener limpios los patios. Eliminar todos aquellos depósitos donde se puede almacenar agua y de esta manera el zancudo pueda depositar sus huevos»; agregó Flores.
El Abate es un larvicida que tiene una vida útil de 60 días, garantizando protección durante ese tiempo respectivamente. De esta manera, el morador puede retirar una pequeña cantidad de agua con producto en una «pana»; realizar trabajos de limpieza en el barril o tina, rellenarlo e incorporar nuevamente la «pana» con agua.
Por su parte, la población de Managua está consciente de que estas acciones y visitas diarias se realizan por el bien común. «Claro que sí, yo siempre los dejo entrar, eso garantiza que mi casa esté libre de zancudos, es por mi bien; por el de todos»; comentó positivamente Dolores Ruíz, pobladora del barrio.
Finalmente, las autoridades en Managua reiteran la importancia de acudir de emergencia al centro de salud más cercano; en caso de que algún familiar presente síntomas de fiebre, dolores de cabeza o dolores corporales.