A través de las redes sociales, Xavier Díaz Lacayo Uguarte, dio a conocer la mañana de este sábado el sensible fallecimiento de su papá, el historiador, diplomático y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Aldo Díaz Lacayo.
Aldo Díaz Lacayo, nació en Managua en 1936, era editor, investigador, escritor, además de ser durante mucho tiempo presidente de la academia de geografía e historia de Nicaragua, y vicepresidente de la sociedad bolivariana de Nicaragua.
- Te puede interesar: Entregan certificación en proyecto Bismarck Martínez en Nandaime
Por sus invaluables aportes que contribuyeron al desarrollo cultural del país, Aldo Díaz Lacayo, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades por parte la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en el 2008
De manera que, Díaz Lacayo ha dejado su huella en los ciudadanos comprometidos con el bienestar del pueblo nicaragüense.
Falleció el historiador Aldo Díaz Lacayo
El doctor Díaz se desempeñó activamente como diplomático y miembro de distintas comisiones negociadoras y en diversos cargos representando a Nicaragua.
Días atrás, Xavier Díaz-Lacayo Ugarte, compartió acerca del legado de su padre, el historiador Aldo Díaz Lacayo, que recientemente recibió la Orden Augusto C. Sandino Batalla de San Jacinto.
En una entrevista realizada por el programa Revista En Vivo, de nuestra cadena hermana Canal 4, Lacayo Ugarte mencionó que «su papá tenía mucha influencia social para descubrir la conducta de su entorno, nació en una miseria mundial de valores, no solo de plata y eso fortaleció a la familia».
#ÚltimaHora | #Nicaragua lamenta el fallecimiento del historiador Aldo Díaz Lacayo.
A través de las redes sociales, su hijo Xavier Díaz Lacayo, dio a conocer esta triste noticia pic.twitter.com/VnfUgW9AG7
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 28, 2022
Deja un legado como historiador y referente del FSLN en Nicaragua
Además, agregó que su papá «era un promotor de los valores de la familia; porque lo ejemplificó siempre en su disciplina, en su orden; en su misma higiene, en su estructura, en su solidaridad, tenía la capacidad de ponerse en los zapatos de las otras personas«.
«Esa es la esencia primera de mi papá, una sensibilidad humana, una vocación por el conocimiento de la historia, una vocación por el conocimiento de Sandino y de la mano en la praxis; a penas conquistando su juventud, ya a tratar de modificar, de arrancar de raíz una herencia que no dignificaba», mencionó.
Destacó que Aldo Díaz Lacayo «es historiador (como el mismo se define) por circunstancia, lo de diplomático y lo de tener una visión holística la desarrolla con el Che Guevara; porque atendía los movimientos latinoamericanos que querían conquistar sus respectivas identidades, rescatar su nacionalismo, alcanzar su revolución, en ese entonces».
Aldo Díaz Lacayo deja un legado como historiador y referente del FSLN, merecedor de los más grandes honores en el país.