Mujeres de diferentes puntos de Managua llegaron al hospital Bertha Calderón, donde se realizó una jornada de ultrasonidos diagnósticos y de evaluación.
«Estamos haciendo ultrasonidos pélvicos en los cuales se evalúa útero y ovario de las pacientes; con el objetivo de determinar si se encuentran normales o si hay algún tipo de enfermedad que requiera seguimiento», afirmó Dra. Carmen Cruz, Directora General del hospital Bertha Calderón.
«Dentro de las enfermedades que se pueden detectar con estos estudios de imagenología están; meomatosis uterina, engrosamiento endometrial, que son causas de sangrados abundantes en muchas de las mujeres» agregó.
Asimismo, es importante estos ultrasonidos porque al evaluar los ovarios se pueden encontrar los ovarios poliquísticos o quistes.
Apoyo total a las mujeres
«Esto es una gran ventaja porque hay muchas mujeres que por problemas económicos no se hacen estos exámenes; pero hoy tenemos la posibilidad de venir a este hospital gracias a nuestro gobierno que se preocupa por la población», expresó Maria Magdalena Duarte, paciente.
Estas jornadas que se brindan con frecuencias en los centros médicos son totalmente gratis y se les da una atención especializada a cada mujer.
«A todas las pacientes que se evalúan y se les encuentra algún tipo de anormalidad; se les garantiza de una manera oportuna el tratamiento requerido» finalizó Cruz.
También en este mismo hospital de referencia nacional, se llevó a cabo una jornada de ultrasonidos para embarazadas; para evaluar el crecimiento fetal, desarrollo y detectar cualquier anomalía durante la gestación.
Todos estos esfuerzos médicos se hace en coordinación con la red de centros de salud que se tiene en Managua; para darle seguimiento a todas las pacientes y determinar según los resultados el tratamiento que deben llevar.