Durante el acto para entrega de títulos de propiedad a la URECOOTRACO, en Managua, representantes del Gobierno, Alcaldía de Managua y del gremio de transportistas, destacaron la modernización del servicio transporte urbano colectivo (TUC).
“Ustedes para nosotros en la organización del Frente Sandinista son una página de la historia que forjaron luchas por el bienestar de todos los nicaragüenses. Por el año 2009 comenzó la transformación del transporte urbano de Nicaragua; aquellos buses totalmente deteriorados comenzaron a reponerse por la dirección de nuestro Comandante y la Compañera Rosario», dijo Francisco López, Ministro asesor para asuntos de comercio..
“Y fue aquel momento que por primera vez entraron las 130 unidades. En este proceso se han sobrepasado más de un millar de unidades circulando en todo y cada unos de los barrios de Managua. Ese beneficio de una mejoría de transporte es tan importante para los estudiantes, niños, hombres y mujeres”; aseguró López.
Además, dijo que ya están en proceso otras 500 unidades de transporte.
Por su parte, el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, sostuvo que el Gobierno ha venido haciendo enormes esfuerzos para modernizar la calidad del transporte.
Esto va desde la renovación de la flota de transporte de Managua hasta mantener el pago de C$2.50 para cada uno de los pasajeros.
Inversión para un mejor servicio de transporte en Managua
“En este momento el costo de la tarifa del transporte de Managua es de 8.36 córdobas. Se pueden imaginar casi 6 córdobas de subsidio por cada pasajero, por 800 mil pasajeros días por 365 días del año. Realmente es un esfuerzo extraordinario que hace el comandante presidente para asegurar que las familias con menos recursos no tengan dificultades para moverse”; indicó Moreno.
Igualmente, dijo que con el tema de entrega de títulos de propiedad a las cooperativas, funciona para que puedan «hacer inversiones con más confianza que apuntan a mejorar las condiciones de los vehículos; mejores talleres, mejores condiciones de asistencias y monitoreo del transporte, GPS».
Para finalizar, autoridades señalaron que además de los subsidios para el transporte colectivo en Managua, también el pueblo recibe un subsidio en los costos del combustible.
De esta manera, Nicaragua se coloca en el primer país centroamericano en aplicar subsidios a los costos; producto de la situación mundial con el petróleo.