La ampliación de la Pista Juan Pablo II lleva varias obras de progreso en sí, no solamente que son 10 kms que le darán otra cara completa a Managua, sino que también incluyen nuevos Pasos a Desnivel para la capital.
Algunos de los nuevos Pasos a Desnivel son: Santo Domingo, Rubén Darío, Enel Central y La Robelo.
Según expresó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, a través del programa Estudio TN8; esto viene a reducir enormemente el tráfico en la ciudad, con reducciones de hasta de un tercio de tiempo en llegar de un punto a otro.
Obviamente, todas estas obras de progreso conllevan también pequeños sacrificios; como el caso de diversos desvíos que están debidamente señalizados en Managua, así como otros recorridos de las rutas de buses de transporte urbano colectivo.
Gran proyecto para dar otra cara a Managua
«La obra más importante de nuestra historia de Managua. Hemos empezado luego de muchos años de planificación (…) hemos arrancado con el bloqueo parcial del tramo I y tramo IV, extremos de la pista», expresó Moreno.
«La Pista Juan Pablo II mide 10 kms de longitud, transitan 22 rutas de transporte urbano colectivo, más de 400 buses, más de 200 mil personas diarios en transporte urbano colectivo (…) esto significa poco más del 20% del total de usuarios de transporte urbano colectivo que pasan por esta pista»; aseguró Fidel Moreno.
Descripción de los Pasos a Desnivel
Serán 6 carriles lo que tendrá la Pista Juan Pablo II, tres en cada dirección, además de dos marginales; para un total entonces de 10 carriles que tendrá este emblemático proyecto.
En el caso de la Rotonda El Periodista se haría un cambio, ya que la pista pasaría por debajo de la misma. De los cinco pasos a desnivel previstos en esta pista, este sería el único que se le conoce como el término «deprimido».
Para el segmento de ENEL Central será un paso a desnivel elevado, con seis carriles en la parte alta y en la parte baja siempre las dos marginales a ambos lados para cuatro carriles. Especificó además que el diseño es parecido al sector de Las Piedrecitas y 7 Sur en Managua.
Ahora, con el caso de Metrocentro, sería un paso a desnivel triple. «Tenemos precisamente la Carretera a Masaya que va de norte a sur, que pasa por debajo de la rotonda, en la parte intermedia tenemos la rotonda de articulación (…) y la Pista Juan Pablo II por arriba»; explicó Moreno.
En la Rotonda Cristo Rey también sería un paso elevado. Además, indicó que en el tramo IV de la Pista Juan Pablo II sería de ocho carriles y no de 10.