Los donantes de sangre celebran el Día Internacional de esta noble causa, con una megacolecta que reunió en el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos, en Managua, a personal del MINSA y a voluntarios que se acercan periódicamente a las unidades del sistema público para aportar con sangre a dar vida.
Unidades de atención primaria y secundaria localizadas en Managua fueron parte de esta actividad que también tuvo la intención de promover la donación voluntaria.
«Un plasma dura cinco días, entonces hay que donar diario para poder garantizar en nuestros hospitales que ese plasma fresco esté allí para nuestros pacientes«; expresó la Lic. Ninoska Cruz, directora de docencia del SILAIS-Managua.
En Nicaragua las unidades del Ministerio de Salud, aportan una importante cuota al Banco de Sangre para mantener el abastecimiento y responder a la demanda.
Donación de sangre en Managua
«La demanda de cada uno de nuestros hospitales es cubierta por el Banco de Sangre. Hay una meta, cada uno de los departamentos de Nicaragua tienen establecido. En el caso de Managua nosotros tenemos una programación, cada barrio, cada centro de salud tiene una meta, una cuota establecida y es como mínimo 12 donantes por cada unidad de salud«; aseguró Cruz.
El abastecimiento es vital para atender a pacientes vulnerables como los que a diario recibe el centro oncológico de quimioterapia y cuidados paliativos Clemente Guido; ubicado en Managua.
«Nuestros pacientes con cáncer son personas vulnerables y son los que hacen uso de este insumo como es la sangre, para que mejoren sus condiciones clínicas y para que ellos puedan continuar su tratamiento con quimioterapia»; mencionó la Dra. Ada Luz Sánchez, directora del centro oncológico.
Pero la donación también está dirigida a otros grupos de pacientes.
«La sangre no solo es utilizada para mujeres con complicaciones en parto sino por niños que también padecen de cáncer, por personas que han sufrido accidentes y que van a hacer intervenidas quirúrgicamente en cirugías de emergencia o programadas»; indicó la doctora Sánchez.