A diario, los brigadistas del Ministerio de Salud visitan cada barrio con el fin de continuar desarrollando importantes labores de lucha antiepidémica; a través de la eliminación de criaderos y zancudos adultos.
Este martes fueron visitados hogares en el barrio Adolfo Reyes en el Distrito V de Managua.
Desde horas muy tempranas, los brigadistas de la salud recorrieron una a una, las 600 viviendas en las que habitan unas 900 familias del barrio Adolfo Reyes.
Además de abatizar y destruir potenciales criaderos, se realizó la fumigación para matar al zancudo adulto que es el responsable de la proliferación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
«Yo considero que es algo que nos ayuda para evitar algunas epidemias y que sólo el Frente Sandinista encabezado por nuestro Comandante y por la Compañera Rosario, son los que están preocupados por llevar esa fumigación y de esa forma evitar muchas enfermedades»; dijo el poblador Mario Estrada.
«Y desde nuestros hogares toca tomar medidas, claro eso es una lógica, como mantener limpio lo más que se pueda, no mantener recipientes destapados ni botellas«; agregó Estrada.
Limpieza, clave de salud en el barrio
Mantener los barrios y comunidades libres de zancudos es una responsabilidad compartida de autoridades de salud y las familias; quienes deben implementar sus propias medidas para mantener limpios los hogares.
De igual forma se hizo el llamado a que siempre abran las puertas de sus hogares a los brigadistas de la salud, cuya labor es garantizar el bienestar de la población a través de la fumigación y la abatización.
«Hacemos una lucha integral contra los mosquitos. Porque recordemos que nosotros somos una zona de clima húmedo tropical, donde siempre tenemos la presencia del vector y si tenemos el vector; siempre vamos a ser susceptibles de tener la enfermedad ya sea por el dengue, chikungunya o el zika que lo causa el mosquito»; expresó el Dr. Domingo Castro, director del centro de salud Pedro Altamirano.
Así mismo autoridades médicas recomiendan que si alguien presenta algún síntoma de enfermedades asociadas al mosquito Aedes Aegypti, debe acudir al centro de salud más cercano y evitar automedicarse.
A diario esta misma labor se realiza en diferentes barrios y comunidades con el fin de garantizar la salud de las familias nicaragüenses.