Día a día el Ministerio de Salud (MINSA) impulsa labores de lucha anti epidémica en barrios y comunidades. Este viernes, los brigadistas visitaron la Colonia Miguel Bonilla en el distrito uno de Managua.
Unas 380 viviendas de la Colonia Miguel Bonilla fueron visitadas por los brigadistas del MINSA para realizar labores de lucha anti epidémica como son la aplicación del BTI y la fumigación. La población abrió sus puertas consientes de la importancia de este trabajo en favor del bienestar de las familias.
«Hay que tener en cuenta que es una forma de evitar que se propague el paludismo y el aedes aegypti y entonces eso evita que los hospitales, que los centros de salud se saturen con las personas, ´por lo que esta es una medida preventiva»; dijo el señor Danilo Mairena.
Brigadistas del MINSA visitan barrios de Managua
«Por ejemplo hasta culebras habían, vi una culebra el otro día y al fumigar es una gran cosa, porque yo me siento más tranquila porque mi niña está más tranquila porque sale a jugar y no hay peligro que va a ver una culebra o un alacrán, es importante. Yo todas las veces que pasan permito que entren, que me fumigue, si el bien es para nosotros»; expresó doña Olga Benavides.
La labor es la misma en verano o en invierno porque zancudos siempre hay, los brigadistas ingresan a los hogares, detectan posibles focos de reproducción y aplican BTI. Posteriormente, realizan la fumigación, pero también brindan recomendaciones a las familias para eliminar al mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
«Recordándole a la población también de que participen en esta lucha, ya que es compartida y lo otro es que ante la presencia de los síntomas hay que acudir inmediatamente a un centro de salud, al puesto de salud más cercano: ya sea fiebre, dolor de cabeza, malestar general; hay que acudir inmediatamente a un puesto de salud y no automedicarse»; puntualizó la Dra. Dilvia Flores, directora del Centro de Salud Roberto Herrera.