Una de las tareas diarias del Ministerio de Salud es prevenir las enfermedades dengue, zika y chicungunya; que en muchos de los casos pueden ser un peligro para la vida de la población. Por ello, este viernes una brigada médica fumigó y aplicó BTI en viviendas del barrio San Ignacio, en Managua.
Los brigadistas intervendrían el ciclo del zancudo en un promedio de 300 viviendas, aprovechando que los habitantes se sumaron a la jornada abriendo las puertas.
«De manera mensual andamos barriendo (del mosquito) todos los barrios de Managua. Hay una programación, cada dos meses con la aplicación del BTI para estar siempre dándole duro al zancudo, para evitar que nosotros nos enfermemos de lo que es dengue, zika y chikungunya»; explicó la Dra. Zoyla Canales, directora del centro de salud Altagracia.
El dengue puede causar la muerte y por esa razón instan a las familias a tomar precauciones y ejecutar acciones para prevenirlo.
«Mantener lo que es el patio ordenado. Ahorita que ya viene la época de invierno, mantener los techos limpios para que no haya cúmulos de agua cuando llueva y todas las recomendaciones que siempre hemos dado, limpieza de nuestros hogares»; agregó la directora del centro de salud, desde el cual se atienden a familias de 19 barrios del Distrito III de Managua.
Atención médica para familias en Managua
Además de la prevención de enfermedades, el personal médico se dispone a garantizar los servicios de salud a la población, que por diversas limitaciones no acuden a las unidades de asistencia; hoy a través del modelo familiar y comunitario se realizó en el barrio 14 de Junio una feria con clínica móvil.
«En la cual estamos ofertando los servicios de medicina general, medicina con odontología, medicina con el especialista, con el pediatra. Tenemos la oferta de lo que es la prueba de VIH, la realización del Papanicolaou, las vacunas contra la COVID-19: primera dosis, segunda y tercera y refuerzo»; señaló el Dr. Silvino González, del centro de salud Roberto Herrera.
Para la población, esta estrategia de atención es oportuna y permite que la población convaleciente reciba asistencia en el momento adecuado.