El Ministerio de Salud continúa desarrollando las labores de aplicación del BTI y la fumigación en barrios y comunidades de todo el país. Este miércoles estuvieron en Managua.
Los brigadistas de la salud visitaron 350 viviendas que conforman el barrio Costa Rica en el Distrito IV de Managua. Las familias no dudaron en abrir las puertas de sus hogares para mantener la salud y como una forma de prepararse para las lluvias.
«Es importante que fumiguemos las casas más que todo por las enfermedades, por los niños, por los adultos también. Ustedes saben que si una casa está limpia no hay muchas enfermedades, además por los zancudos y todo eso»; dijo la señora Karla Cruz.
La habitante del barrio Costa Rica agregó que ahora que están por comenzar las lluvias han limpiado el techo, canales y han botado todo lo que no sirve para evitar depósitos donde se pueden reproducir los mosquitos.
Reforzando labores antiepidémicas en Managua
Y es que de cara al establecimiento oficial del periodo lluvioso, la lucha antiepidémica se viene intensificando. Es así que en el caso del barrio Costa Rica, los planes eran intervenir totalmente las viviendas como una manera de llevar salud preventiva; ya que esta labor ha dado buenos resultados.
«Realmente siempre hay disminución de los casos en la lucha diaria, realmente son resultados satisfactorios porque no tenemos brotes epidémicos de estas enfermedades actualmente. Pero históricamente se han venido presentando en este tiempo, entonces nosotros nos vemos en la necesidad de intensificar nuestra lucha siempre que inician los periodos lluviosos«; dijo el Dr. Byron Saldaña, epidemiólogo del Centro de Salud Francisco Buitrago.
Las autoridades médicas aseguran que el apoyo de las familias es fundamental para esta labor, por lo cual es necesario que además de abrir las puertas de sus hogares en Managua; mantengan la limpieza y que ante cualquier síntoma como fiebre, vómito o dolor abdominal, acudan al centro de salud más cercana.