El Ministerio de Salud continúa en la jornada de destrucción de criaderos y aplicación de BTI. Los ‘celestitos’ visitaron el barrio San José Oriental, Managua, para eliminar zancudos.
La familia Robleto posee una casa amplia con un patio fresco en el barrio San José Oriental. Aseguran que siempre mantienen todo limpio y los depósitos de agua tapada. Pero la lluvia de los últimos días las tiene con temor de que pueda haber algún criadero de zancudos y por eso no dudaron en dejar entrar a los celestitos del Ministerio de Salud.
«Para el beneficio de uno porque tantos zancudos lo que nos provoca son enfermedades como dengue y otro tipo de enfermedades que hasta pueden causar la muerte y realmente que es importante porque es parte de la salud y parte del aseo, mantener todo limpio para evitar todo ese problema de ese animal»; expresó la señora Sonia Robleto.
Además como en este hogar, los trabajadores de la salud realizaron la destrucción de criaderos y aplicación del BTI en 1 mil 200 viviendas que conforman esta populosa zona del Distrito I de Managua.
Atención a focos de zancudos en Managua
Y es que en este período que tradicionalmente se dan las mayores precipitaciones, aumenta el riesgo de que se desarrollen en los hogares focos de reproducción de zancudos que son los que transmiten el dengue, chikungunya y zika.
«Octubre es el mes donde el dengue nos ataca más. Precisamente hemos visto que estos fenómenos lluviosos incrementan la cantidad de criaderos que son los posibles focos donde el zancudo se transmite«; destacó el Dr. Byron Saldaña, epidemiólogo del Centro de Salud Francisco Buitrago.
Además, las autoridades médicas en Managua aseguran que la lucha contra los mosquitos comienza desde los hogares. Igualmente, llaman a la población que ante cualquier síntoma acudan a la unidad de salud más cercana.