El Ministerio de Salud (MINSA), realizó actividades culturales y recreativas para celebrar el segundo aniversario del Centro de Adicciones “Valentín Méndez”, ubicado en el Distrito I de Managua.
“Estamos orgullosos de estar cumpliendo 2 años de los logros que hemos tenido con nuestros pacientes con problemas de adicción. Por eso esta mañana estamos realizando charlas donde ellos nos cuenten su historia de vida hasta el día de hoy, y como ha sido su cambio gracias a estas atenciones”; mencionó la licenciada Ana Gabriela Carrión, enfermera y coordinadora del centro.
“Además tendremos piñatas para distraernos, actos culturales, dinámicas”; agregó.
Este centro se atiende de forma gratuita y de calidad a personas con adicciones de la zona oriental de Managua. También se les brindan charlas educativas, atención psicológica–psiquiátrica.
Este centro en Managua ha brindado mucha ayuda a los necesitados
“Aquí tenemos un equipo de salud mental, acá hay psicología, trabajo social psiquiatría y mi persona enfermería y damos un trabajo integral. Acá todos nos apoyamos. Somos un equipo que atendemos a pacientes y no solamente al paciente, sino que también a la familia atendemos, para que ellos sean una red de apoyo fundamental en la rehabilitación de estos pacientes”; destacó la directora del centro en Managua.
Uno de los pacientes que está desde el “génesis” de este centro, es don Geovanny López. Mencionó que gracias a las terapias brindadas es un hombre nuevo, porque su vida ha dado un giro para bien; ya que antes, debido al problema de alcoholismo, ni su nombre conocía.
“Me han tratado excelente, a mí me ha resultado estas atenciones. He tenido mis dificultades y todo, pues pero yo les digo que es efectivo en estos casos, pues pero la familia lo llega a desechar a uno, hablo de mi persona. Ustedes me miran así como estoy bien vestidito pero yo no vine de esta manera, yo vine unas condiciones prácticamente podría decirse inhumanas”; mencionó Don Geovanny asistente del centro en Managua.
Además, la licenciada Carrión, dió a conocer que entre las atenciones de adicción que brindan tratan: “problemas con alcoholismo, drogadicción, fármaco. Así como la ludopatía, esta se basa en una enfermedad que se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero; adicciones de conducta, de ingestión, atención a aquellas personas que realizan compras compulsivas o que les gusta almacenar objetos”.