Los brigadistas de la salud visitaron este martes alrededor de 600 hogares en el barrio Ayapal del Distrito III de Managua, para realizar labores de fumigación y aplicación de BTI.
Fueron alrededor de 20 manzanas las que visitaron los trabajadores de la salud para ejecutar labores de lucha anti epidémica. La idea era identificar lugares que puedan constituir depósitos que sean potenciales focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
«Esto es importante para matar a los zancudos y tener todo limpio. Yo me siento muy agradecida porque han venido a fumigarme la casa y todo. Esta labor del MINSA es buenísima porque están pendientes de todos nosotros con tantas enfermedades que hay»; dijo la señora Teresa López, sobre esta labor.
La señora informó que para mantener su casa libre de zancudos a diario barre su patio, mantiene limpia la casa, enciende hasta Plagatox; y hace el llamado a sus vecinos a abrirle las puertas de sus hogares a los trabajadores de la salud en Managua.
Tareas de salud en cada barrio de Managua
La labor consiste en primer lugar en buscar pilas y barriles: los mismos se cepillan y posteriormente se le aplica el compuesto orgánico que no es nocivo para los animales. Luego entra el fumigador y recorre todos los espacios de la vivienda para matar al zancudo adulto.
Ante las lluvias intermitentes de los últimos días, las autoridades de salud llaman a las familias a no bajar la guardia y mantener limpios sus hogares. Además a eliminar objetos o puntos que puedan constituir depósitos para que se reproduzca el aedes aegypti.
«Ahorita que estamos en estas lluvias intermitentes en que es propicio que el zancudo se desarrolle, se multiplique en aquellos depósitos que no son útiles, como son las pailas viejas, los juguetes viejos, todo aquello que botamos en los patios y que quedan boca arriba; pues ahí se recoge agua limpia y es un buen criadero del zancudo que vamos a tener si no lo eliminamos a tiempo«, detalló la Dra. Zoyla Canales, directora del Centro de Salud de Altagracia, Managua.
Los galenos llaman a la población a acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar algún síntoma como: fiebre, malestar general, dolor de cabeza. También hay que evitar automedicarse.