En el barrio Farabundo Martí, del Distrito V de Managua, los brigadistas de la salud visitaron hogares para realizar labores de lucha antiepidémica.
Del parque de la comunidad salieron los brigadistas de la salud para visitar al menos 400 viviendas que conforman ese barrio, para inspeccionar los patios y revisar pilas y barriles, con el fin de realizar labores de aplicación de BTI. Así se pueden matar a las larvas de zancudos; que son los que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
«Esto es por nuestra salud, les agradezco la preocupación que tienen ustedes para con el pueblo y no hay que ser renuentes, porque eso va en beneficio de nosotros, para que no nos enfermemos con el dengue y otro tipo de enfermedades»; dijo el señor Ernesto Salgado, habitante de esta zona de Managua.
En esta ocasión, los héroes de bata blanca solo estaban aplicando BTI, con el fin de destruir los lugares propicios para la reproducción del zancudo Aedes Aegypti. El llamado a las familias es a no almacenar basura o calaches en los patios para evitar focos de reproducción de mosquitos.
Protección contra los zancudos en Managua
«Nosotros queremos enfatizar de que para nosotros no tener zancudos, lo primero es no tener criaderos. Los criaderos son los lugares donde se puede almacenar agua, hasta una lata de cerveza, una concha de huevo, una tapita de gaseosa, una bolsita, una bolsita de meneíto (frituras), todo lo que popularmente conocemos y forman parte de nuestra casa»; expresó el Dr. Domingo Castro, director del Centro de Salud Pedro Altamirano.
En relación con el BTI, las autoridades médicas en Managua refieren que tiene un tiempo de vida de dos meses y no es nocivo para animales ni seres humanos, solo para las larvas de zancudos. El médico también recomienda cepillar pilas y barriles para eliminar huevecillos de zancudos adheridos a esos objetos.
#AHORA #Nicaragua | En el barrio Farabundo Martí de Managua, los brigadistas de la salud están visitando 400 hogares para realizar labores de aplicación de BTI con el fin de matar a las larvas de zancudos, que son los que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya y zika. pic.twitter.com/jt57Ulz8Oe
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 6, 2022
«Por ende nosotros debemos dejar un porcentaje de agua que se almacene en el fondo del recipiente (dígase barril, balde, pila), ya que una vez que se quede en ese fondo; se puede conservar y nosotros podemos decir que no agredimos el BTI«, puntualizó el galeno.
En caso de cualquier síntoma asociado con dengue, insta a las familias a acudir al centro de salud más cercano; por el hecho de que esa enfermedad puede ser mortal.