A pesar de ser un día feriado este jueves, el Ministerio de Salud realizó labores de lucha antiepidémica en el barrio Naciones Unidas del distrito cinco de Managua.
Unas 500 viviendas fueron visitadas por los trabajadores de la salud para inspeccionar los patios y así detectar posibles criaderos de las larvas de los zancudos, que son los responsables de la transmisión de las enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
La población de este barrio de Managua abrió las puertas de sus hogares consientes de la importancia de esta labor.
«Lo dejamos entrar porque es para nuestra salud y le agradecemos al Gobierno que se preocupa por el pueblo»; dijo la señora María de la Concepción Lanzas, quien valoró que hasta en este día de la independencia de Nicaragua hacen el esfuerzo de trabajar para ver por la salud del pueblo.
Barrio «Naciones Unidas» en Managua abre las puertas a brigada del MINSA
Además de inspeccionar los patios de este barrio de Managua se procedió a aplicar BTI en los depósitos de agua, los que fueron cepillados previamente para eliminar huevecillos.
El BTI es una sustancia que sólo afectan a las larvas de mosquito y no presenta toxicidad para las personas ni animales domésticos. Su duración es de hasta 2 meses, por lo que se pide a las familias conservarlos en las pilas y barriles.
«Estas son actividades que se hacen diariamente, los 365 días del año, la consejería que se les da a la población también, siempre les instamos a que permitan el acceso de nuestros compañeros de lucha anti epidémica para que realicen las inspecciones en sus hogares»; expresó la Dra. María Alejandra Ochoa, directora del Centro de Salud Carlos Rugama.
A diario el Ministerio de Salud realiza este tipo de jornadas, sin importar condiciones climáticas ni que sean días feriados.
Al mismo tiempo se explica a la población que en caso de presentar síntomas relacionados con el dengue, no se automediquen acudan al centro de salud más cercano; pues esta enfermedad puede ser mortal.