El Ministerio de Salud (MINSA) agiliza el proceso de atención y realización de exámenes especializados para brindar diagnósticos más oportunos a los pacientes en todas sus unidades. Es por eso que en el hospital Dr. Fernando Vélez Paiz se desarrolló una jornada extraordinaria de ultrasonidos, la mañana de este sábado.
Al menos 100 pacientes, entre niños y adultos, fueron atendidos en el departamento de Imagenología del hospital escuela; uno de los más modernos del país con los que cuenta el sistema público.
«Son ultrasonidos generales, ultrasonidos de abdomen, pélvicos, de mamá, en todas las edades; para que el paciente que venga aquí a solicitar un ultrasonido no espere mucho tiempo para realizárselo y tenga un diagnóstico precoz y un tratamiento acertado», expresó el Dr. Roberto Orozco, subdirector médico de la unidad hospitalaria.
«Viene a realizarse el ultrasonido porque ella padece del hígado; entonces, le están haciendo seguimiento, la atendieron, estuvo internada y la citaron para el ultrasonido, se le está atendiendo muy bien», aseguró Paola Flores, quien acompañaba a su suegra en el procedimiento.
Un arduo trabajo en el sector salud
En estas jornadas, que se desarrollan dos veces cada mes, se trabaja para evacuar las listas de pacientes que se remiten de los centros de salud. Los que se atienden en consulta externa de la unidad hospitalaria.
«Por mes, casualmente, en jornadas atendemos más o menos entre 300 y 400 pacientes en jornadas; pero la suma es mayor de los pacientes que atendemos totales porque se expresa con los pacientes de la semana», indicó.
El subdirector médico del hospital, Dr. Fernando Vélez Paiz agregó que «los centros de salud ahora tienen también médicos especializados que hacen ultrasonidos allá y nos remiten cuando tienen alguna duda o cuando tienen algún tipo de patologías un poco más complejas», destacó el Dr. Róger Orozco.