En la etapa de Managua el Ministerio de Educación realizó un certamen de selección de mejores docentes, en donde se escogerá al mejor maestro de educación secundaria del departamento para posterior ir a la etapa nacional.
«El proceso que se llevó es a nivel de centros, a nivel de municipios y distritos y ahorita estamos en la delegación departamental, Managua; viendo quién es ese mejor maestro que tendrá el privilegio de ir a competir a nivel nacional»; dijo Junnieth Rodríguez, asesora pedagógica.
Te interesa: Docentes de Matiguás realizan feria pedagógica municipal
Entre la metodología que evaluarán a los profesores en todas esas instancias están; clases pre-grabadas que tiene un valor de 40 puntos. Dentro de ello van 15 indicadores y 45 conductas que se observan.
Posteriormente se trabaja con una prueba escrita basada con temas de currículum que aplican teniendo un valor de 20 puntos. Seguidamente una exposición oral que hacen los docentes con una estrategia que aplican con los estudiantes.
En esta actividad los docentes mostrarán cómo aplican a sus estudiantes la duración de sus asignaturas, de igual forma la parte pedagógica, los valores que aplican; reforzando positivamente a los alumnos y por último la proyección que trabajan con los padres de familia.
Evaluación para el docente de Managua
«Hoy en día estamos participando y representando a mi municipio San Rafael del Sur. Y este certamen es bajo el lema ‘Docentes que inspiran con sus prácticas pedagógicas‘. Esto ha sido un proceso a nivel de centro, a nivel municipal, hasta llegar a la práctica de ahorita, pedagógica»; dijo Alvin Gómez, maestro.
«Esto nos permite como docentes desarrollar nuestras prácticas pedagógicas. Yo he implementado en este concurso un video, una teleclase grabada, en donde se pudo evidenciar lo que son las buenas prácticas y de esta manera nos permite como docentes seguir adelante y comenzar a mejorar nuestro currículo»; expresó Jacqueline Galeano, maestra.
Esta es una forma que el MINED realiza para reconocer el trabajo diario de enseñanza que los maestros brindan a los estudiantes en las aulas de clases.