Después de pasar 10 días en la Iglesia Santo Domingo, el santo patrono de los Managua con un ambiente lleno de tradición es acompañado por devotos y promesantes que se enrumban hacia Las Sierritas; como parte del recorrido en retorno a su morada.
Al ritmo de filarmónicos, los Managua bailaron a su santo patrono pasando por el tradicional arco en el sector de Gancho de Camino. Ahí se recibe con bailes, pólvora y el saludo de la mayordoma de las fiestas tradicionales.
La comuna capitalina continúa manteniendo viva esta tradición de Minguito, acompañando permanentemente a los comités tradicionalistas y a los fieles devotos con ese fervor cristiano.
«Gracias a Dios todo ha transcurrido en paz, en armonía, cada día fortalecemos nuestra costumbre, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio cultural. Y aparte de eso nuestras fiestas tradicionales de Managua que cada día se hace más grande la familia que vienen a cumplir promesas de fuera y dentro del país a Santo Domingo de Guzmán”; indicó Reyna Rueda, alcaldesa.
Fervor y tradición por Santo Domingo en Managua
En este recorrido por el centro de Managua, la imagen de Minguito es acompañada por niños, jóvenes y adultos con los tradicionales trajes del folclore nicaragüense; como las vacas culonas y los diablitos.
«Año con año he acompañado a Santo Domingo por una promesa que tenía mi abuela hace 15 años. Estaba enferma, yo le prometí que si ella se curaba y salía del hospital yo vendría todos los años y así estuvo más tiempo conmigo. Y aunque ya falleció hace cinco años yo sigo con la tradición que se hizo desde entonces la familia”; comentó el promesante Edwin Castillo.
En agradecimiento por los milagros concebidos, promesantes con fervor cristiano se inclinan ante la imagen.
«Le doy las gracias a Dios porque vamos a cumplir hoy una meta que se ha hecho realidad en la tradición que ha hecho él (Chema Pelón) desde hace 47 años para su pueblo, su Managua, su Santo Domingo. Lo que me queda decir es que le doy las gracias a él (su papá), a Dios y a Santo Domingo por regalarnos esta flor; porque él puso esa semilla y se ha hecho una flor para los Managua”, comentó Eduardo Barahona, tradicionalista.