Hay suficiente abastecimiento y los precios de los principales productos básicos se mantienen estables. Estos datos según el más reciente reporte del MIFIC e INDEC dado a conocer este lunes.
Según el monitoreo permanente de las autoridades en los mercados populares de Managua, de los 24 alimentos principales de la dieta básica de los nicaragüenses, un total de 16 mantienen su costo en relación a la semana anterior. Estos son: arroz 70/30, frijoles rojos, maíz, azúcar; también posta de res, pollo entero, pierna de pollo, pierna con muslo, pechuga, posta de cerdo, huevo, cebolla, repollo, papas y plátano.
Te puede interesar: Inauguran Centro Tecnológico de Café Especiales y Alta Calidad en Dipilto
“Qué productos disminuyeron de precio? El arroz en su presentación 80/20, la chiltoma nataly y la zanahoria. El arroz en un 3 por ciento, la chiltoma nataly en un 5 por ciento y la zanahoria en un 18 por ciento. Que productos aumentaron su precio en el mismo periodo? El aceite sellado, aceite a granel, muslo de pollo, queso seco y el tomate: cinco productos que aumentaron su precio”; dijo Freddy Rodríguez, director de protección al consumidor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.
Abastecimiento de mercados
“Podemos resumir que existe abastecimiento en todos los mercados, hay producción, no hay ningún inconveniente. Todas las familias nicaragüenses pueden llegar a los mercados en este fin de semana largo, al mercado de su preferencia”; agregó Rodríguez.
En tanto, el INDEC confirma esta estabilidad en la mayoría de precios de los principales productos de la canasta básica en la semana del 25 de octubre al 1 de noviembre.
Ricardo Vásquez, jefe de capacitación del Instituto de Defensa de los Consumidores, INDEC, explicó que otra noticia que deben celebrar los nicaragüenses es que la decisión del Gobierno de mantener congelados los precios de los combustibles.
“Se congelaron los precios y se mantienen los mismos precios de hace dos semanas; del 23 de octubre que se dio a conocer la congelación de los precios, esos precios están ahí. Por ejemplo, el gas licuado se mantiene con el mismo precio de hace dos semanas”; puntualizó Vásquez.