El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED); junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Alcaldía de Managua (ALMA), llevó a cabo una actividad en el Mercado Roberto Huembes.
En ella pusieron en práctica la técnica de primeros auxilios básicos, lucha contra incendios y atención emocional. Este proyecto integral se desarrolló de cara a garantizar los niveles de seguridad a la hora de que se presente una eventualidad.
- Te interesa: OPS entrega donación al MINSA contra el coronavirus
«Es importante ver la preparación y la organización de nuestros comerciantes, trabajadores de COMMEMA, de cara a garantizar mayores niveles de seguridad a la población que visita nuestros centros de comercio. Nosotros vemos que estamos mejor preparados para atender una situación que puede ocurrir en cualquier momento»; sostuvo Norman Mora, director de capacitación y respuesta, co-dirección de SINAPRED.
El simulacro se realizó en marco del segundo Ejercicio Nacional de Multiamenazas el cual se desarrollará el 24 de junio a las 10 am.
La Organización Panamericana de la Salud inició trabajando el año pasado para convertir el Mercado Roberto Huembes en uno de los centros de compras más seguros y saludables.
Este puede ser un ejemplo para poder exportar estos proyectos a otros mercados de Managua y el país.
Mejor preparación del Mercado Roberto Huembes
«En toda la totalidad del mercado hay una radio difusora local la cual se rehabilitó casi al 100%, de tal manera que ellos tienen programas de higiene, salud, seguridad para toda la población comerciante»; comentó José Luis Pérez, asesor nacional de emergencia de salud de la OPS.
«Bajo el contexto pandémico en el que estamos con todos los procesos de prevención, contención y control de la pandemia; por eso inclusive se ha abastecido el mercado de lavamanos portátiles, mascarillas y equipos para la desinfección de superficies«; agregó el asesor nacional de emergencia de salud de la OPS.
Por su parte la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; presentó el resultado del ejercicio ante desastres en el que participaron 200 comerciantes.
«Agradecemos a la brigada local de respuestas. Estuvieron excelente. Tuvimos 150 hermanos evacuados, 50 auto evacuados (…). Tenemos que felicitarlos y esta es una decisión que tenemos en cada uno de los mercados«; sostuvo Rueda.
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez