Muchas familias de Nicaragua continúan recibiendo apoyo económico para que puedan emprender sus propios negocios, de igual manera seguir con los que ya hayan iniciado. Tal es el caso de estas mujeres y hombres de Managua quienes han visto en la crianza y destace de cerdos como una de las alternativas para salir adelante.
«Yo me dedicaré a la crianza de cerdos. Tengo unos cerditos en la casa y así salir adelante, es un buen negocio porque vemos que el precio de la carne está carita (cara), y como yo mismo los crío en la casa, sí resulta. Ahora tengo dos cerdos y espero que se preñe otra chancha»; dijo Aura Lila Artola, pobladora de la comunidad Las Jagüitas en el Distrito V de Managua.
Estos fondos los entrega el Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, instancia de Gobierno que solo en el 2021 desembolsó unos 25 millones de córdobas para el departamento de Managua.
«Hoy son siete grupos solidarios conformados por 18 compañeras mujeres y cinco varones que estarán recibiendo la cantidad de 489 mil 910 córdobas con 34 centavos«; dijo Leonel Rivera, delegado del MEFCCA en el departamento de Managua.
Progreso a través del crédito en Managua
Estos ciudadanos, afirman que hay mucho que hacer en este 2022, por lo que es necesario ponerse a trabajar lo más pronto posible.
«Voy a trabajar con una chancha reproductora. Ya tengo un principio, pero con esto mucho mejor. Ya el Gobierno nos ha dado a inseminar las cerdas, entonces también se está aprovechando este dinero para el desarrollo. Yo tengo tres cerdas parenderas»; manifestó el comerciante Pablo Corea, habitante del municipio Mateare, a unos 25 kilómetros al occidente de Managua.
Otros como Doña Gioconda Rodríguez, está entusiasmada con el inicio de su empresa de pastelería, porque afirma que ya tiene el conocimiento y solo necesitaba que alguien le ayudara económicamente.
En el 2021, se entregaron más de 25 millones de córdobas en ayuda económica a familias del departamento de Managua.
Las áreas son carpintería, crianza de cerdos, carnicerías, panificación, producción apícola, crianza de aves entre otras.