El Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), ha creado un nuevo espacio para los artesanos dedicados a la transformación del bambú; un circuito habilitado en el parque Nacional de Ferias para capacitación, industrialización y exposición de piezas elaboradas con la planta.
El MEFCCA y la Comisión de Economía Creativa, están involucradas en el proyecto inaugurado este viernes en Managua.
- Te puede interesar: INPESCA realizó taller de producción pesquera con protagonistas de Bilwi
«Ya estamos trascendiendo estrategias claves, básicas desde la seguridad alimentaria y nutricional y estamos ahora nosotros tratando de crear junto a nuestras familias cosas importantes, útiles; pero sobre todo estamos tratando de edificar ese ser humano creativo por naturaleza», expresó la ministra del MEFCCA, Justa Pérez.
«Así que nosotros muy contentos desde la Comisión Nacional de Economía Creativa de estar dando estos pasos que abren esos espacios para que los protagonistas puedan seguirse capacitando, y puedan seguir aprendiendo nuevos conocimientos y tener oportunidades también de comercialización», expuso Camila Ortega; coordinadora general de la comisión.
Los procesos productivos de los artesanos del bambú podrán ser mejorados porque en la fábrica de industrialización, uno de las cuatro áreas del circuito; se puede variar los cortes y entregarlos ya acabados para la elaboración de productos.
MEFCCA brinda acompañamiento a artesanos
«En esa fábrica hay 16 máquinas industriales, dónde podemos sacar palillos de dientes, palillos para brochetas, fibra; reglas que los artesanos puedan utilizar de manera que puedan hacer productos utilitarios, y también tenemos un área de taller que está equipada con todas las herramientas para poder dar las capacitaciones a todos los artesanos que quieren venir a inscribirse»; explicó uno de los técnicos de la fábrica de industrialización del bambú.
- También puedes ver: Feria Nacional de fertilizantes y abonos biológicos en Managua
«Esta técnica, por decirlo así, la hacemos en el momento en el que está acabado de cortar el bambú porque está suave, moldeable; gracias al acompañamiento del MEFCCA porque estamos aprendiendo más técnicas para que nuestros productos queden lindos», expresó Mirna Castillo, propietaria de CreoArte.
El Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), invitó a los artesanos que trabajan de manera individual o agremiada a ser parte de los programas y proyectos que impulsan las buenas prácticas; para aprovechar de manera óptima la materia prima.