Las autoridades nacionales y municipales destacan que las fiestas tradicionales de Managua han sido masivas, pero se desarrollaron con gran seguridad, en paz y alegría.
En estas fiestas tradicionales de Managua, las instituciones trabajaron de manera coordinada y las autoridades estuvieron supervisando a lo largo del recorrido el desarrollo de las mismas.
En el sector del Gancho de Camino, la mayordoma de las fiestas y alcaldesa de Managua acompañada junto a otras autoridades saludaba el paso de los promesantes y devotos que, desde Las Sierritas, acompañaban a la milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán.
A eso de las 2 de la tarde la pequeña imagen que mueve multitudes llegó al sector del Gancho de Camino y era evidente el desborde de alegría de las familias. Las autoridades destacan que la romería ha sido exitosa.
«Con mucha paz, con mucha armonía, mucha devoción, mucho colorido, mucho de lo nuestro, nuestra cultura, nuestras tradiciones; recordemos que para nuestro Buen Gobierno ha sido un rescate permanente de nuestra cultura, nuestras tradiciones»; dijo la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
Éxito en las festividades de los Managua corresponde a un trabajo interinstitucional
Para garantizar estas fiestas exitosas trabajaron de la mano la Alcaldía de Managua, Instituto de Cultura, Policía Nacional, Juventud Sandinista y otros para seguir promoviendo las costumbres y tradiciones, además del trabajo por cuenta propia.
«La juventud heredando nuestras tradiciones, nuestras fiestas, todo lo que representa Managua. Nosotros desde antes de la bajada del santo ya estábamos realizando algunos concursos especiales para promover la cultura«; valoró el viceministro de la juventud, Óscar Pérez.
El pueblo tiene vocación de paz
Los Comité de Tradicionalistas también sumaron esfuerzos para el buen desarrollo de estas fiestas, que tienen más de 170 años y que en este 2022 han sido masivas, coloridas y alegres; como una muestra de la vocación de paz del pueblo nicaragüense.
«Nuestro pueblo quiere su cultura y su cultura es de paz: somos un pueblo de paz, nunca hemos agredido a nadie, somos un pueblo que vivimos nuestra cultura y nuestras tradiciones en paz»; destacó el codirector de cultura, Arq. Luis Morales.
Nacionales, extranjeros, capitalinos y de diversas ciudades de Nicaragua se volcaron este primero de agosto en Managua. Cuando arrancan oficialmente las fiestas tradicionales que se van heredando de generación en generación.
«Este pueblo es feliz, a este pueblo le encantan sus actividades tradicionales, su música, su cultura, sus costumbres y faltan 10 días de paz, de música, de amor, de folklore, de tradición y de gastronomía. ¡Que Viva Santo Domingo!»; puntualizó el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.