La llegada de estos equipos a los centros de salud es oportuna; permitirá a los trabajadores de la salud salvar más vidas. Son equipos de alta tecnología que vendrán a fortalecer el sistema de salud en cada municipio del departamento de Masaya.
En este caso, nuestro modelo, que ha sido ejemplo para muchos países del mundo, se basa en la participación comunitaria en las coordinaciones interinstitucionales y sus unidades básicas de atención.
- Te puede interesar: La lucha antiacadémica se intensifica del 17 al 23 de diciembre
Nuestro modelo es exacto; en este momento, van a ser beneficiados entregándoles 27 unidades de tabletas. Esto es para fortalecer los registros que llevan, tanto registros de productividad médica como registros de programas o estrategias comunitarias, y registros de insumos médicos.
Esto viene a ser una gran ayuda porque también, a través de las tabletas, nos permite tener videoconferencias con ellos, evitando así movilizar esas unidades de salud. Este es otro de los beneficios y es algo que está fortaleciendo la institución en cuanto al avance tecnológico, según el doctor Wilmer Beteta, Director de Insumos de Salud del SILIAS-Masaya.
Masaya: Salud Renovada con Tecnología Avanzada
En total, en este departamento se realizó la entrega de 27 tabletas, 10 de las cuales fueron entregadas al municipio de Masaya. Así, el gobierno de Nicaragua continúa garantizando la atención de la salud, gratuita y de calidad.
El regalo que nos están mandando a través de nuestro gobierno, preocupado por la salud de nuestra población, estos equipos van a beneficiar a toda la población de nuestros diferentes municipios. Un carro de paro significa salvarle la vida a un paciente que no logra llegar a una unidad de mayor resolución, como son nuestros hospitales.
De igual forma destaco, en las unidades de salud, estos equipos, pues la verdad que no existían y es hoy cuando sí vamos a contar con ese beneficio para nuestra población a través de nuestro modelo de salud familiar y comunitario, dijo el doctor Ramón Márquez, director del centro de salud de Niquinohomo.
Esta entrega incluye también dos piezas que contienen el ambu pediátrico, de adultos y neonatal, equipos plásticos y laringoscopios, además de su tanque de oxígeno.