Como parte de la campaña Mujeres Saludables, un total de 25 mujeres fueron intervenidas en cirugía ginecológica, con el objetivo de reducir lista de espera y garantizar la salud.
La directora general de este centro hospitalario de Managua, María Virginia García, refirió que esta campaña incluye consultas y evaluación médica “Estas pacientes tiene la ventaja que son cirugías ambulatorias esto quiere decir que no requieren estar hospitalizadas, vinieron hoy al hospital y por la tarde podrán ya ser egresadas y seguirse recuperando en casa”.
- Ver también: Granada ya cuenta con su Musa Dariana 2023
Cabe destacar que este tipo de cirugías ambulatorias permite que la mujer se incorpore a sus actividades cotidianas de manera más rápida.
“Tenemos la ventaja de que, por ser un hospital nuevo y moderno, tenemos la oportunidad de hacer cirugías laparoscópicas, que son menos invasivas, si no que se hace a través de trocar, solo por pequeños orificios y esto hace que la recuperación sea más fácil” agregó la Directora General.
Atendiendo los sábados para acortar pacientes en espera
En este hospital de Managua, se realizan este tipo de cirugías todos los días, de lunes a viernes; para acortar el tiempo de espera de los pacientes se hacen también en los días sábados, dijo la Dra. María García.
Esta campaña de Mujeres Saludables tiene menos de un mes de haberse lanzado; en este corto tiempo ya se han operado un buen número de féminas.
Todo esto se realiza también como el plan del gobierno central, el cual es restituir los derechos a los y las nicaragüenses; no solo en el sector salud, además en la educación, vida digna, y más.
La Cirugía Laparoscópica es para examinar órganos pélvicos, mediante el uso de un instrumento de visualización llamado laparoscopio. Esta también se usa para tratar ciertas enfermedades de los órganos pélvicos. Así como para obtener muestras de tejidos, buscar la causa de cualquier síntoma; reparar o extirpar parte o todos los ovarios o las trompas, reparar o extirpar parte del útero entre otros.