La lucha contra los criaderos de zancudos no se detiene. Brigadistas del Ministerio de Salud se mantienen firmes visitando cada vivienda de los diferentes barrios de Managua, para aplicar abate y dar recomendaciones a las familias.
El ejército de celeste esta vez recorrió las calles de barrio Héroes y Mártires de Batahola en el Distrito II de la capital.
- Lee también: MINSA rehabilita puesto de Salud en León
«Nuestras brigadas van a comenzar con el proceso de aplicación del larvicida a cada una de las viviendas con el objetivo de brindar protección contra la mosquita aedes. Recordemos que estamos en el período próximo del invierno, ya hay que proteger todos aquellos depósitos útiles como pilas y barriles que es donde la mosquita puede poner huevos»; expresó la doctora Ligia Aragón, directora del Centro de Salud Francisco Morazán.
En esta ocasión se llegó a 800 casas; protegiendo a más de 1 mil 200 habitantes y se recomendó abrir las puertas de sus hogares para trabajar en unidad y evitar las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.
Abatización en Managua
«Se brindan charlas que es un mensaje que llevan los compañeros, donde se les explica cual es la importancia de preservar el larvicida que puede ser abate o BTI, que son beneficiosos para la protección de los depósitos que tiene el agua de consumo y esto no perjudica a las personas»; agregó la especialista.
Las familias de esta zona de Managua calificaron de excelente el esfuerzo que hacen los brigadistas por visitar cada hogar y prevenir las enfermedades que transmite el mosquito.
«Nosotros mantenemos limpio el patio y tratamos de no tener nada de botellas, llantas y esas cosas que acumulan agua. Agradecemos a estos muchachos que andan desde temprano visitando los hogares para que estemos sanos»; manifestó Celestina Rocha, pobladora.
Entre las recomendaciones que brindan es mantener limpio los patios, cambiar el agua de los recipientes, botellas, baldes; entre otros objetos, que es mejor mantenerlos boca abajo.