En conmemoración del 106º aniversario del nacimiento de Ramón Arnoldo Zapata Zúñiga, conocido popularmente como Camilo Zapata; la Alcaldía de Managua rindió homenaje al padre del son nicaragüense.
«Estamos participando en un evento en honor al padre del son nicaragüense, el gran Camilo Zapata, aquí en nuestra Casa de la Cultura. Él estaba destinado a convertirse en una celebridad de la música»; expresó Enrique Armas, Vicealcalde de Managua.
Camilo Zapata es recordado como un admirable escritor y compositor de música, reconocido por crear un ritmo popular y típico.
«Desde la década de 1900, mostró interés por la música, en parte porque su madre era profesora de piano. Desde entonces, se convirtió en una de las figuras más destacadas de la música nicaragüense. Estamos en 2023 y seguimos cantando sus canciones como ‘Flor de mi colina’, ‘Minga Rosa Pineda’, ‘Caballito Chontaleño’, ‘La Juana Ignacia’, entre otras. A lo largo de su carrera, grabó siete discos, lo que convierte la producción discográfica de Camilo en una de las más importantes en la historia de la música nicaragüense»; añadió Armas.
Homenaje al gran Camilo Zapata
En este homenaje, participaron estudiantes de las Escuelas de Música, el Conservatorio de la UNP y protagonistas de las Casas de Cultura.
«Camilo Zapata, con su guitarra, nos enseñó un estilo único para que la música nicaragüense no se pareciera al merengue colombiano, la polca paraguaya o la cueca chilena, todas tienen similitudes. Camilo buscó la manera de que los músicos nicaragüenses pudiéramos tocar un son que nos identificara en la guitarra»; expresó Ramón Enrique Chavarría, director de «Los Hijos del Son», un grupo de música nicaragüense.
Gracias a los diversos grupos y movimientos culturales impulsados por el Gobierno Central; se ha resaltado y promovido los valores del arte, la cultura, el canto y la música nicaragüense.