Este domingo 7 de agosto, familias de Ciudad Sandino, con devoción, fe, y amor; acompañaron la venerada imagen de Santo Domingo de San Andrés de la Palanca, recorriendo 17 kilómetros, en dirección hacia Managua, saliendo desde la Comarca San Andrés de la Palanca, en el Municipio de Mateare.
“Otro año más en alegría acompañando a Santo Domingo con los feligreses del pueblo católico, el pueblo cristiano, siguiendo sus tradiciones 90 años de tradición de Santo Domingo de abajo de San Andrés al puente León ciudad Sandino, los tres municipios Mateare, Ciudad Sandino, Managua, lo recibimos y transitamos con el pueblo cristiano rogándole a Dios y encomendándole la misión a Santo Domingo que nos represente por la paz, por la unidad, por el bienestar, por la salud de toda la población”; expresó, Reynaldo Raymundo Flores, Alcalde.
Los promesantes se encontraban muy agradecidos con Dios y con Santo Domingo de abajo, porque no tenían la oportunidad; desde que se suspendieron todas las actividades debido a la pandemia del coronavirus en el 2020.
“Mucho amor a Santo Domingo habíamos sufrido daños por esta pandemia, pero gracias a Dios hoy vamos en esta procesión alegre y con mucho amor, el llamado a nuestros cargadores y a toda la población pues que lo hagamos con mucho amor y con mucho fervor y en orden especialmente”; manifestó, Nelson Solorzano, coordinador.
Familias de Managua, devotas a Santo Domingo
Esta tradición permite que muchas familias acompañen a Santo Domingo, pagando sus promesas por los favores merecidos que han recibido.
Así mismo, Salvador Solorzano, enfatizó, “cumpliendo un año más a una promesa a Santo Domingo, mi abuelo, y mis tíos; me han transmitido está tradición de años de muchos años y pues aquí estamos cumpliéndole a Santo Domingo de Guzmán”.
Estas fiestas religiosas forman parte de la idiosincrasia de los pobladores de Managua, quienes depositan su fe en esta imagen religiosa; lo cual es parte de la cultura que va pasando de generación en generación.
“La alegría, el fervor, el dinamismo, la fe, la esperanza, todo está aquí en la unión en este santo patrono de Santo Domingo de Guzmán de San Andrés de la Palanca, con mucha fe con mucha devoción, pagando los favores del Santo Patrón y otros pidiendo promesas y haciendo promesas, vivimos en armonía toda las familias nicaragüenses, celebrando sus fiestas tradicionales cada día se fortalece nuestra fe y nuestra tradición, el fortalecimiento y rescate que ha hecho nuestro Buen Gobierno”; expresó, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.