Con la participación de varias mujeres de los diversos departamentos del país, se desarrolló en Managua; el Tercer Foro Internacional de la Economía familiar con mujeres indígenas, con el fin que puedan impulsar sus economías desde sus comunidades.
Así mismo, con este foro se busca que las mujeres se empoderen aún más en la nación; y que puedan desarrollar estrategias que también puedan ser parte del plan del país.
“Nuestro gobierno continúa desarrollando acciones para promover los derechos, la inclusión y la participación de las mujeres a través de ese empoderamiento femenino. Permitiendo abrir espacios para oportunidades para el desarrollo integral”; dijo Frenia Peralta, directora de Pequeños Negocios del MEFCCA.
Este evento se realizó en el parque nacional de ferias en Managua, y fue un espacio de intercambio de promoción de los derechos de las féminas en el sector económico del país centroamericano.
Derroche de cultura indígena se vivió en Managua
De igual manera, las autoridades del MEFCCA, dijeron que el gobierno de Nicaragua desde el 2007 desarrolla planes concretos para visibilizar a las mujeres y apoyarlas para que mejoren sus economías familiares.
“Este encuentro viene siendo para nosotras como mujeres indígenas Matagalpa, no solo un reconocimiento por todo el trabajo que hemos visto haciendo desde hace diez años de emprendimiento en el área del café. Sino que es un espacio donde podemos encontrarnos con otras mujeres emprendedoras, de otros departamentos que tienen otros conocimientos, otras sabidurías y que vienen hoy a compartir en este espacio”; manifestó Maritza centeno, de la cooperativa Tonanzintlalli de Matagalpa.
Cabe mencionar que, en este foro se contó con la participación vía virtual de mujeres de El Salvador; quienes expusieron sus experiencias exitosas a las asistentes del encuentro.
Al iniciar este foro, un grupo de mujeres indígenas de la cooperativa Tonanzintlalli de Matagalpa; realizaron un ritual, de los mismos que practicaban los ancestros de la nación.