Managua tiene una nueva casa de la cultura y la creatividad ubicada en el barrio Martha Quezada, en el Distrito I de la ciudad, misma que permitirá encuentros entre los amantes de la cultura en general; este espacio es dedicado al maestro Alejandro Cuadra, al cumplirse 73 años de su natalicio.
De esta manera, la casa fue inaugurada por la Alcaldía de Managua, (ALMA) y contó con la presencia de autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, (INC), del movimiento cultural Leonel Rugama; entre otros invitados.
Igualmente, en esta escuela se tendrá ritmo latino, folklor, aeróbicos, zumba; entre otras expresiones de la danza, dijeron los encargados de este nuevo espacio, que es en homenaje a los 73 años de natalicio del artista Alejandro Cuadra.
«Estos sueños se multiplicaron porque esta es la cuarta casa que estamos inaugurando y todos los centros culturales y creatividad son completamente gratis y aprovecho para que se avoquen a esta casa que está ubicada de donde fue el cine cabrera, dos cuadras al sur»; dijo Elvin Vanegas, encargado de la casa de cultura Alejandro Cuadra.
Sobre la vida de Alejandro Cuadra
Sobre Alejandro Cuadra, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario murillo, lo calificó como «un maestro, amigo, hermano, leal; servidor de su pueblo. Puso la creatividad al servicio del pueblo, de la revolución en nuestra Nicaragua, Alejandro Cuadra, Director, fundador del ballet folclórico Macehualt y del ballet folclórico Nacional que conformamos en 1988″; dijo Murillo.
De esta forma, a Alejandro Cuadra lo consideraron uno de los referentes de la cultura criolla nicaragüense, destacándose en muchas presentaciones artísticas que hizo en vida con sus colabores; fue el impulsor de fusionar el folklore y el ballet.
Don Alejandro Cuadra nació en la ciudad de las flores a como se le llama a Masaya, en 1950; destacándose a nivel nacional e internacional.
«Alejandro estaría cumpliendo hoy 73 años, y su mamá trabajaba en la ciudad de Masaya y Alejandro por esa pasión por la danza, por el ballet. Él nos contaba que a punta de vender frescos se pagó sus estudios, porque antes se pagaba para estudiar»; rememoró el Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso.