El Ministerio de Salud recibió a 82 estudiantes de medicina que realizarían su internado rotatorio 2023-2024, en los diferentes hospitales y centros de salud de Managua.
La doctora Ninoska Cruz, directora docente del SILAIS-Managua, expresó que “el objetivo de esto, es que los muchachos y las muchachas que vienen de la universidad cursen su sexto año en los hospitales para obtener más práctica».
- De tu interés: Nuevos equipos médicos llegarán a los Silais de Nicaragua
«El proceso fundamental es que estos médicos internos puedan tener una interacción, una relación directa con los pacientes y el otro objetivo principal es que ellos también vayan teniendo la formación para cuando ellos entren como trabajadores de la salud”; aseguró.
Estos jóvenes son estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua; Universidad Católica Redemtoris Máter UNICA y la Universidad Central de Nicaragua, UCN. Uno de los principales objetivos es que los futuros trabajadores de la salud fortalezcan sus conocimientos y elijan sus especialidades.
Formación de médicos en Managua
“Han sido 5 años de carrera que tuvimos, de preparación y ya llegamos al último año que es el internado. Eso nos permite en esta oportunidad estar rotando en los diferentes hospitales públicos de Managua, conocer las diferentes especialidades para así escoger en cual podemos perfilarnos de acuerdo a nuestra capacidad y adaptación”; refirió Gibrán González, estudiante de medicina de la UNICA.
Alison Zavala, estudiante de la UNAN-Managua dijo que «hoy iniciamos nuestro internado rotatorio 2023-2024, mi compromiso actual es mejorar mi formación académica; empatizarme más con la población nicaragüense y formarme como un médico de calidad para atenderlo a ellos».
Los estudiantes internistas serán distribuidos en los Hospitales Alemán Nicaragüense; Bertha Calderón; Manolo Morales; Lenín Fonseca y Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”. Además, como atención primaria en los centros de salud Villa Libertad y Carlos Rugama.
“Para el Ministerio de Salud, es un gozo poder recibir a estos jóvenes. Recordemos que vamos de generación en generación. El médico que ya está formado es el que también tiene la responsabilidad de atender a estos jóvenes que van a ser los futuros médicos de nuestro país”; agregó la doctora Cruz.