Como parte del inicio del plan invierno 2023, la comuna capitalina empieza la limpieza de los cauces en la capital, esta vez se movilizaron al Distrito III de Managua al cauce Cuajachillo, donde operarios de limpieza sacaron más de 90 toneladas de basura.
«Esta es una inversión de las más fuertes que hace la municipalidad anualmente en la limpieza de los cauces, de las canaletas, de los tragantes. Nos obliga a hacer una inversión superior a los 800 millones de dólares que es necesario para evitar inundaciones. Estamos en marzo y nos aproximamos a la temporada de invierno y es importante tener limpio los cauces a tiempo»; manifestó Enrique Armas, vicealcalde de Managua.
El objetivo de estas jornadas de limpieza temprana es estar preparados ante la próxima llegada del invierno. Es por esto que de igual manera realizarán limpieza en cauces revestidos, cauces sin revestir, limpieza de parrillas, tuberías, tragantes y más.
«Se está previsto sacar 974 toneladas métricas de basura y sedimento de los cauces de Managua»; explicó Armas a los periodistas.
Limpieza profunda en Managua
De igual manera se estará llevando a cabo la construcción de obras de drenaje y de protección; así como la preparación en educación ambiental a la población, para que estén preparados ante cualquier situación ambiental que se pueda generar en el país.
Armas dijo que se van a limpiar unos 114 kilómetros de cauces. Así mismo se limpiarán unos 114 kilómetros de canaletas, tuberías y drenajes de Managua.
En Managua hay más de 72 kilómetros de cauces revestidos y más de 34 kilómetros de cauces no revestidos.
«Eso implica un trabajo de semanas y semanas con una gran cantidad de compañeros y uso de la maquinaria de la alcaldía«; destacó Armas.
La inversión total de este plan de invierno es de más de 800 millones de córdobas, esto como parte de garantizar a las familias de los barrios y comunidades un ambiente seguro y limpio.