Nicaragua, está llena de muchas tradiciones, que se entremezclan con el fervor religioso, y para ilustrar estas festividades; les contamos que, en Managua, se celebra a Santo Domingo de Guzmán, que se remonta, según algunos historiadores, a 1885.
Es por eso que, desde esa época hasta la actualidad, Managua, la capital de Nicaragua, está llena de mucha fiesta; y una de ellas es la tradicional Vela del Arco.
- Te puede interesar: Rivas transforma su infraestructura vial con nuevos proyectos
La Vela del Arco, donde acuden autoridades municipales, se desarrolla en el «Gancho de Camino»; en el Mercado Oriental, y es lugar donde pasa la imagen diminuta a la que veneran los católicos de la ciudad.
Este arco es elaborado por la Alcaldía de Managua y está adornado de flores artificiales y muchas frutas como piñas; bananos, plátanos, mamones, entre otras que se cultivan en el país y que se comercializan en todos los mercados.
El Palo Lucio en Managua, una tradición
El Palo Lucio es otra de las tradiciones que se prepara en víspera del 1 de agosto; esta fiesta lleva 49 años y su creador es don José María Barahona, más conocido como «Chema Pelón».
Barahona expresó a TN8 que todo se trató de pagar una promesa al momento que su hija mayor cayó en cama muy enferma; y se acordó que en la ciudad se celebraba a Santo Domingo de Guzmán, y prometió que le celebraría si curaba a su hija.
El Palo Lucio consiste en encebar un palo de madera de unos cinco metros de alto, parecido a los postes de luz pública; y retar a las personas a que, si logran llegar a la cúspide, se podrán llevar el premio que consiste en alimentos y dinero en efectivo.
En toda la historia del «Palo Lucio» en Managua, no ha existido nadie que haya logrado subirlo y ganado el premio; ha expresado don José María Barahona.
A sus más allegados, este tradicionalista reparte alimentos como nacatamales; indio viejo, vigorón y chicha de maíz, gracias al apoyo financiero que recibe de la municipalidad.
Además de estas dos tradiciones, también se suma la Vela del Barco, que se realiza en el barrio San Judas; y que la inició el «torólogo» Lisímaco Chávez, la Vela de los Toros, que lo organiza Camilo Membreño.