Brigadistas del Ministerio de Salud desarrollaron este martes en el barrio Jorge Dimitrov, en Managua, acciones básicas en la lucha antiepidémica para eliminar el zancudo en sus diferentes etapas; de esta manera prevenir las enfermedades que transmite el mosquito y reducir el riesgo latente de muertes.
En este ciclo de visitas se intervendrían un promedio de 500 viviendas, cumpliendo el plan orientado a disminuir el riesgo para las familias y miembros más vulnerables que suelen ser niños, embarazadas y ancianos.
«Se le hace un llamado a la población para que participe activamente en esta lucha antiepidémica y nos permitan acceder a sus hogares. Los muchachos hacen las dos funciones de eliminar el zancudo en su etapa acuática, cuando aplican el BTI, y el zancudo que ya anda circulando, que nos puede transmitir enfermedades, con la fumigación»; manifestó la Dra. Dilvia Flores, directora del centro de salud Roberto Herrera, en el Distrito I de Managua.
La proliferación de zancudos es más frecuente en época lluviosa y es cuando las autoridades redoblan esfuerzos para prevenir las enfermedades vectoriales; sin embargo, desde ya se hacen trabajos para obtener mejores resultados.
Trabajo del MINSA en Managua
«Nosotros como MINSA lo que realizamos es fortalecer la fumigación. Andamos más frecuentemente con la fumigación, la aplicación del BTI y también andamos realizando charlas, realizamos eliminación de criaderos»; detalló la Dra. Flores, desde Managua.
Las enfermedades transmitidas por el zancudo son un riesgo latente para la población y se requiere asumir responsabilidad compartida. En reiteradas ocasiones lo expresan las autoridades por el grado de gravedad que puede manifestarse en algunos casos positivos.
«Es necesario que se sumen todos porque con una casa que no realice la limpieza o la lucha antiepidémica, esto hace que posiblemente tengan criaderos, tengan potenciales criaderos y hace que haya zancudos en la misma manzana. Entonces, es importante de que todos participemos»; sostuvo la directora del centro de salud Roberto Herrera, desde donde se organizan planes que son ejecutados en 88 puntos de Managua, entre zonas urbanas y rurales.