En el barrio Comandante Daniel Ortega Saavedra, en el Distrito VI de Managua; se realizó una jornada de salud para no permitir la propagación del zancudo que es el principal transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Los químicos que andan aplicando los brigadistas de salud, que cortan el ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades.
«El zancudo pega los huevos en lo seco, ahora al cepillar la pilita nosotros venimos, desprendemos todos los huevos del zancudo, le vamos a aplicar el BTI que tiene una duración de dos meses y se le aplica en las esquinas de la pila, para que no haya huevos de zancudo»; dijo la brigadista de salud Angélica Lozano, desde esta zona de Managua.
«Yo siempre limpio la casa, siempre limpiamos, pero siempre está el zancudo. A mí no me gusta la suciedad, pero yo siempre me pongo a recoger la basura y tratamos de evitar estas enfermedades»; manifestó Doña Carolina Andrade, pobladora de ese barrio de Managua.
Fumigación y abatización para evitar zancudos en Managua
«Nosotros lo que buscamos es la prevención de las enfermedades vectoriales. Estamos brindando capacitación al personal, de igual manera a la comunidad y es parte del trabajo que estamos realizando el día de hoy en el cual se está aplicando abate y BTI en toda la comunidad«; explicó la doctora Xóchilt Fonseca, directora del centro de salud Roger Osorio.
Esta jornada de salud se está desarrollando en todos los barrios del país, con el fin que las familias se mantengan sanas.
En Managua, se puede ver a los «azulitos» trabajando arduamente para evitar que proliferen los zancudos; los que son causantes de varias enfermedades, peor que ya se avecina el invierno.