Don Mario José Cruz Sánchez, es un artista nicaragüense y emprendedor de alquiler y venta de trajes típicos en Managua. El propósito de su negocio es rescatar el uso del traje folklórico en Nicaragua y que las familias conozcan su significado.
Todos estos trajes son confeccionados por las manos de Don Mario y más de 7 colaboradores que a diario están mejorando sus ideas, para ofrecer un producto y servicio de calidad a cada cliente.
«Nos enfocamos en el alquiler de los trajes y en cuanto a la venta es cuando el cliente lo pida con tiempo para que los diseños queden exactos a como los pidan. Nosotros les presentamos una gama de diseños y si les parece lo confeccionamos y se lo vendemos»; afirmó Cruz.
Su primer negocio es familiar, ubicado en el departamento de León y tiene más de 20 años en este campo laboral. Su visión se expandió y hace 3 años abrió un local en Managua; donde tiene más de 800 trajes.
El negocio está exactamente en el barrio Martha Quezada; de donde fue el Cine Cabrera 1 cuadra al oeste, 20 metros al sur.
Emprendimiento en Managua con trajes típicos
«Aquí tenemos trajes garífunas, palo de mayo de diferentes versiones, traje folclórico de León, Granada y Masaya. También les ofrecemos los del Güegüense, mestizaje, la vaca de Santo Domingo de Guzmán, entre otros»; detalló
Los precios del alquiler oscilan entre los 500 córdobas, pero en este lugar tiene garantizado el traje con todo y los accesorios.
«Aquí empezamos con 4 personas, pero se nos han sumado carpinteros y costureras. Ahora somos más de 7 colaboradores directos y otros que nos apoyan de manera indirecta, son como 6. Con esto nosotros generemos una buena cantidad de empleo y se dinamiza la economía»; finalizó el emprendedor, desde Managua.
Es importante destacar el apoyo que este y otros emprendedores tienen por parte del Ministerio de la Economía Familiar; con capacitaciones, capitalización y entrega de maquinarias para que continúen trabajando y dando a conocer su negocio.
Asimismo, cada emprendedor que es parte del MEFCCA es invitado a grandes ferias nacionales que se realizan para impulsar la economía nacional.
Un gran ejemplo de esto es el Parque Nacional de Ferias; que acoge a cada protagonista para que ofrezcan una variedad de productos.